Thursday, January 4, 2018

Zwinglio, El padre de la Reforma suiza: La galería de familiares, amigos, enemigos y seguidores









Anna Reinhart y Regula Gwalther

Cuando Anna Reinhart (1482-1538) se casó en secreto con Ulrico Zwinglio en 1522, ella era la viuda de Hans Meyer von Knonau, un soldado de hábitos salvajes que había muerto en 1517. Junto a otros diez sacerdotes, Zwinglio había apelado al obispo a comienzos del año 1522 para que este les concediera el permiso de contraer matrimonio, pero este permiso fue completamente negado. Así, Zwinglio, contrajo matrimonio en secreto y no fue hasta el 5 de abril de 1524 que Anna y Ulrico hicieron público su compromiso. Ella trajo tres hijos al matrimonio y concibió otros cuatro de Zwinglio: Regula que nació en 31 de julio de 1524; Wilhelm, que nació el 24 de enero de 1526; Ulrico, que nació el 6 de enero de 1528; y Anna, que nació el 4 de mayo de 1530. De las cartas enviadas a su esposa Anna por Zwinglio solo una ha sobrevivido, fechada el 11 de enero de 1528: “Gracia y Paz de Dios. Amada esposa, agradezco a Dios que te haya permitido tener un feliz parto…” Cuando Ulrico fue asesinado en Kappel, Anna lloró amargamente. Heinrich Bullinger tomó a Anna y sus hijos y los trajo a su casa y los trató como familia hasta que Anna murió pacíficamente siete años más tarde. Regula, quien vivió desde 1524 hasta 1565, era la hija mayor de Zwinglio, este la describió con el mismo físico que su madre, en su Biblia de bolsillo había una nota que decía: “Regula nació en 31 de julio de 1524, un domingo a las 2:30 AM en la casa llamada “Zur Sul” en la calle Church Lane. Fue llevada a casa de Bullinger después de la muerte de su padre, Regula se casó con Rudolf Gwalther en 1541 y se instaló en San Pedro en Zúrich como la esposa del párroco. De sus seis hijos, Anna, la mayor, es bien conocida por el retrato de Hans Asper y por ser la esposa de Heinrich Bullinger el joven. Regula murió por la plaga el 14 de noviembre de 1565.

Leo Jud

Zwinglio se refería a Leo Jud (1482-1542) como “mi amado hermano y fiel colaborador en el evangelio de Jesucristo”. Mientras Zwinglio era un estudiante de colegio en su edad de adolescencia y Jud estaba en sus veinte años estudiaron juntos en la Universidad de Base con el profesor Thomas Wyttenbach, las exposiciones de este profesor en el Nuevo Testamento, especialmente en la carta de Romanos, motivaron a los jóvenes estudiantes a estudiar la Biblia. Desde ese entonces se volvieron amigos para toda la vida. Jud sobrepasó a Zwinglio en 1518 en Einsiedeln en el concurso de eruditos y predicadores a peregrinos y luego le acompañó a Zúrich en 1523 para ser pastor de San Pedro. En la primera disputa de Zwinglio en 1523, Jud no perdió tiempo en seguir el liderazgo de Zwinglio en la predicación del evangelio puro, y al igual que su amigo, contrajo matrimonio ese mismo año. Su bien conocido mensaje del 1 de septiembre en San Pedro en contra de las imágenes, solo unos pocos días después del ensayo de Zwinglio llamado “Ensayo acerca del canon de la misa” avivó el fuego que dio fin a las imágenes en la iglesia y la misa latina. Además de su incansable lealtad a Zwinglio, Jud usó sus excelentes habilidades para traducir las exposiciones de las Escrituras de Zwinglio al alemán y al latín; dirigió la traducción de la Biblia de Zúrich en 1529 y proveyó una traducción cuidadosa al latín del Antiguo Testamento, del mismo modo asistió a Heinrich Bullinger cuando este fue el sucesor de Zwinglio.

Cornelius Hoen

Murió en 1524. Algunos hombres dejan detrás de sí mismos un pequeño legado personal, pero sin dudas, una gran influencia. No se conoce mucho acerca de Cornelius Hoen, un abogado en La Haya y residente de Holanda, pero sin embargo su estudio cuidadoso de las palabras de Cristo “esto es mi cuerpo” dieron forma a la posición de Zwinglio con relación a la Eucaristía, posición que creo un golfo entre Zwinglio y Lutero. En 1509 Hoen vino a hacerse cargo de la biblioteca del anterior decano de la universidad de París, quien se había enrolado en una controversia con Wesel Gansfort sobre la autoridad de la iglesia y la tradición. Entre estos archivos estaba un tratado acerca de la Eucaristía por Gansfort. Esto puso a Hoen a pensar. Típico a la práctica humanista, Hoen escribió su conclusión en una carta, diciendo que la comunión no debía ser un sacramento en el sentido católico, sino un simple memorial. La interpretación de Hoen tomaba el verbo “es” como un significado de “representación” o “significado”. En 1521 esta carta fue traída por Hinne Rode a Lutero, quien rechazó la interpretación de Hoen. Dos años más tarde Rode visitó a Oecolampadio en Base, quien leyó la carta con mucho interés e instó a Rode a que se la presentara a Zwinglio. Para este tiempo la interpretación de Zwinglio de la Eucaristía estaba un poco incierta, pero la semilla cayó en buen terreno, causando que Zwinglio llegara a escribir: “En esta carta he encontrado una perla de gran valor con un gran sentido de significado”. Mientras tanto Hoen había sido arrestado y acusado de herejías luteranas y murió un poco después. En 1527 Zwinglio publicó la Epístola Cristiana de Hoen. La carta de Hoen simboliza el fenómeno humanista de una posición intelectual autónoma entre los laicos en cuestión de la doctrina de la iglesia.

Erasmo

Erasmo vivió alrededor de 1446-1536. Después de Zwinglio haber conocido a Erasmo escribió: “fue una prueba extraordinaria de tu bondad que no fueras avergonzado de un hombre tan pequeño y tan poco capacitado en sus cartas”. Durante su tiempo de vida este padre del Renacimiento Humanista, Desiderio Erasmo de Róterdam, Holanda, se carteó con más de quinientos líderes en política y filosofía. Su influencia se llegó a sentir en Lutero, Zwinglio, Thomas More, los Anabaptistas y otros. “¿Hay guerra en todos lados, pero la misa es el asesino de muchos?” preguntó Erasmo en su Institutio Principis Christiani el cual Zwinglio leyó en 1515 con la vista puesta en los seis mil suizos muertos en Marignano la cual estaba todavía fresca en su memoria. Durante los años 1514-1519 cuando Zwinglio estaba formulando sus propias creencias, Erasmo ejerció gran influencia sobre él, primeramente, con su traducción del Nuevo Testamento en 1516. Zwinglio descubrió fundamentos para sus propias ideas en las alegaciones de Erasmo acerca de la suficiencia de Cristo para la salvación, su concepto de la fe como objeto de confianza, su criticismo en la autoridad papal y las supersticiones de la iglesia, sus creencias de que los infantes que morían antes del bautismo eran salvos, y sus argumentos acerca del ayuno. Pero a medida que Zwinglio se acercaba al ex monje Oecolampadio y la insistencia de Erasmo de ser libre de la insistencia de los lazos religiosos, académicos y políticos, las relaciones se comenzaron a enfriar en 1521. Al “Comentario de la Verdadera y la Falsa Religión” de Zwinglio Erasmo respondió: “Oh buen Ulrico, ¿Qué has escrito que ya yo no haya escrito?”. A lo que Zwinglio le contestó en una carta a Vadiano: “Si solo Erasmo hubiera tratado mi tema con su propio estilo, todo el mundo sería de una misma opinión”. Pero para Erasmo este era “fácil de presentar con las faltas a las cuales yo estaba acostumbrado a cometer. Por lo tanto, yo apoyo a la iglesia hasta que encuentre una mejor”. Entre todos los reformadores, Zwinglio estaba más cerca del pensamiento de Erasmo. La carta de Zwinglio a Lutero en 1527, refutando que Lutero era el primer descubridor del evangelio sugiere que Zwinglio lamentó haber roto relaciones con Erasmo: “Ya había un buen número de personas que había alcanzado lo esencial de la fe, si no más, lo cual tú nunca admitirías, al menos tanto como tú. Sí, verdaderamente, había hombres quienes, desde hace doce años, y en ese tiempo ya yo estaba comenzando mi amistad con ellos, probaron ser muy útiles para mí en guiarme a un celo ferviente”. ¿Cuál sería el rostro del protestantismo hoy si ese celo ferviente hubiera sido recíproco y Zwinglio hubiera tenido a Erasmo como aliado?

Felipe de Hesse

Vivió entre 1504-1567, era joven y astuto, Felipe entendió la importancia de un protestantismo unido en alianza para poder combatir contra el poder del Santo Imperio Romano. Así, traer a Lutero y Zwinglio a un acuerdo común en el asunto de la Cena del Señor era para Felipe una estrategia esencial en la implicación política de la iglesia. Felipe declaró estar de acuerdo con los luteranos, pero instó la tolerancia a los suizos y por lo tanto se levantaron sospechas en su contra de ser un zwingliano secreto. A pesar de su fracaso en lograr la unión en el Coloquio de Marburg en 1529, Felipe logró crear una alianza protestante, llamada la Liga Schmalkald, a través de la cual Felipe vigorosamente promovió el protestantismo. La Liga desapareció debido a que Felipe se vio obligado a tomar concesiones necesarias con sus poderosos vecinos los católicos. Su postura como líder protestante se vio empañada por una serie de relaciones sexuales que eventualmente lo llevaron a una vida bigamia. Felipe tenía solo quince años cuando asumió el poder sobre el estado de Hesse, y apenas unos diecisiete años cuando por primera vez conoció a Lutero, quien le dejó impresionado con la personalidad de un monje y la indiferencia de su causa. Entonces en 1524 Felipe, quien tenía una educación no muy extensa, comenzó a leer la traducción de Lutero de la Biblia. Su compromiso con la Reforma fue profundizado después de conocer a Melanchton en 1527. En el mismo año ayudó a fundar la universidad de Marburg para el entrenamiento de teólogos protestantes. Por cinco años (1547-1552) Felipe fue prisionero por el Sacro Emperador Romano mientras que nuevos líderes surgían para dirigir el movimiento político protestante. Por el resto de su vida, Felipe trabajó en vano por la reunificación de las ramas desunidas de la Cristiandad.

Grebel/Manz

Conrado Grebel vivió aproximadamente entre 1498-1526, y Félix Manz, que vivió alrededor de 1498-1527, fueron camaradas de Zwinglio. Grebel era un laico, de una familia pudiente en Zúrich, y educado en las universidades de Viena y París. Manz era un erudito hebreo e hijo ilegítimo del canon de la iglesia de Grossmünster en Zúrich. Para 1523 estos y otros reformadores radicales llegaron a creer que Zwinglio era demasiado conservador y que las reformas por las que él abogaba eran muy insuficientes. Ellos todos había roto los ayunos y se habían opuesto directamente a las imágenes. Pero ahora los radicales se estaban oponiendo al diezmo, la usura, el servicio militar y el juramento. Estos abogaban que el concilio de la ciudad no tenía ninguna jurisdicción en los asuntos y las legislaciones religiosas. Se reunían en secreto en las casas para el estudio bíblico y la oración. Zwinglio, aparentemente pensaba que la solución estaba en una postura entre un cambio ordenado y la anarquía eclesiástica. Zwinglio abogaba por la moderación y la paciencia y se enfrentó a los radicales en una serie de debates públicos, pero cuando los radicales comenzaron a rebautizar en febrero de 1525, Zwinglio se alió con el concilio en su decisión de declarar ilegal las reuniones privadas y requerir que todos los niños fueran bautizados. Grebel, Manz y otros se opusieron, protestaron contra la decisión del concilio a través de Zúrich, y fueron arrestados. Grebel fue exiliado y murió a consecuencia de la plaga. Por orden del concilio Manz fue ejecutado por ahogamiento en el río Limmat, siendo así Manz el primer mártir Anabaptista. Hasta hoy es incierto si Zwinglio aprobó a la sentencia de muerte de Manz, lo que sí se sabe es que nunca se opuso a ella.

Heinrich Bullinger

Heinrich vivió entre 1504-1575. Después de la derrota de los protestantes en Kappel en 1531, Bullinger fue elegido para suceder Zwinglio, quien había caído en batalla, como pastor de Grossmünster en Zúrich. Como los “artistas” de Zúrich, Bullinger jugó el papel de “obispo reformador”, ayudando a reorganizar el sínodo cantonal y mediando entre el concilio de Zúrich y el clero. Bullinger era un prolífico escritor. Sus obras ampliamente publicadas incluyen “Décadas de Sermones” que contienen cincuenta sermones de doctrina cristiana, “La Historia de la Reforma” y “El diario” además se unió a Juan Calvino para escribir “Consensus Tigurinus” en relación a la Eucaristía. Fue el autor principal de la Primera Confesión Helvética, una respuesta al acuerdo de Wittenberg adoptada a lo largo de la Alemania Superior, y treinta años después con Pedro Mártir redactaron la Segunda Confesión Helvética, que resumía las creencias de las iglesias evangélicas reformadas en Francia, Escocia, Holanda y Europa Central. Todavía quedan en existencia doce mil cartas escritas a líderes políticos y teológicos a lo largo de toda Europa las cuales demuestran que Bullinger era un gran teólogo y con gran influencia en varios grupos de la Reforma a lo largo del mundo hasta nuestros días. Entre sus correspondientes están: Enrique VIII y Eduardo VI de Inglaterra. Cuando en 1570, el papa Pío creo la final brecha entre el papado y la iglesia en Inglaterra, la reina Elizabeth, pidió a Heinrich que preparara la respuesta con los cargos papales. Nacido como el hijo de un párroco en Bremgarten, Bullinger estudió en la universidad de Cologne donde se familiarizó con las obras de Erasmo, Melanchton y Lutero, cuyos escritos le influyeron de manera decisiva. Cuando regresó a Suiza en 1523, se unió a los colaboradores de Zwinglio en la reforma en Zúrich y tomó parte en la discusión de Berne en 1528. La segunda guerra de Kappel destruyó su fortuna y le obligó a huir de Bremgarten, donde había sucedido a su padre. Se asiló en Zúrich. Desde aquí Bullinger consolidó y continuó la Reforma que Zwinglio había comenzado.

Diethelm Roist

Roist vivió entre 1482-1544. Era el alcalde de Zúrich en los días de Zwinglio, Diethelm Roist nació en 1482 como el hijo del alcalde de Zúrich. Originalmente un seguidor del papa, Roist tomó su posición para llegar a ser el principal apoyador de la Reforma a favor de Zwinglio. Era el alcalde de Zúrich durante los decisivos años entre 1524-1544. Sin el apoyo político de Roist, la Reforma de Zwinglio en Zúrich posiblemente no hubiera tenido éxito. Roist acompañó a Zwinglio al Debate de Berne.

Oecolampadio

Era un genio en la erudición y el debate, vivió entre 1482-1531. Oecolampadio fue para Zwinglio lo que Melanchton para Lutero: menos fuerte, menos popular, menos original, pero un estudiante más cuidadoso y lógico, y más temperamentalmente capaz de ganar un argumento entre los debatientes. Oecolampadio nació con el nombre Johann Hausschein o Husschyn, pero adoptó este otro nombre debido al significado de su nombre en griego el cual quiere decir (lámpara de la casa). Estudió leyes, filosofía, filosofía escolástica y teología en Heidelberg y Tübingen completando su bachiller a los diecinueve años. Pero desde siete años ante de su graduación ya componía poesía en latín. En 1515 fue llamado a pastorear la catedral en Base, donde pronto se hizo amigo cercano de Erasmo. Su busca espiritual incluyó dos años en un convento, pero siguiendo las ideas de Lutero y su creciente amistad con Melanchton, Oecolampadio fue ganado al movimiento de la Reforma. Introdujo muchas de las reformas a su ciudad: La misa en idioma vernáculo, el rechazo de la Mariolatría, la intolerancia hacia los Anabaptistas. En el famoso Coloquio de Marburg, Oecolampadio era el segundo junto a Zwinglio en defender el punto de vista de la Reforma con relación a la Eucaristía. Cuando determinó el 3 de octubre de 1529 que los adversarios de la Consubstanciación debían ser abandonados al juicio de Dios, Oecolampadio respondió: “Nosotros haremos lo mismo, ustedes lo necesitan tanto como nosotros”. Anteriormente a esto Lutero había comparado la fuerza de la lógica de Oecolampadio y sus habilidades para persuadir con su adversario Johann Eck. Oecolampadio esperó hasta la edad de cuarenta y cinco años para contraer matrimonio. Su esposa, Wilibrandis Rosenblatt, era una viuda y Oecolampadio vino a ser el segundo de sus cuatro maridos reformadores. A él ella le dio tres hijos, a quienes nombró según las cualidades que él valoraba en su casa: Devoción (Eusebio), Verdad (Alitheia) y Paz (Irene).

  



           



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