Tuesday, January 16, 2018

Ulrico Zwinglio: El padre de la Reforma en Suiza; Resumen de Las sesenta y siete tesis






            En sus sesenta y siete tesis, Zwinglio explica las creencias de la Reforma en Suiza.

            El primer debate el 29 de enero de 1523 fue la ocasión en la que Zwinglio hizo público sus sesenta y siete puntos de contención con la iglesia católica. El concilio de la ciudad de Zurich no solo aprobó el documento de Zwinglio, sino que exhortó al pastor a continuar predicando de la manera en la que lo hacía. Mucho de la enseñanza de Zwinglio, excepto su creencia con respecto a la Eucaristía, eran explicaciones de estos puntos. Así, estos puntos fueron uno de los primeros intentos para la teología sistemática, a diferencia de las noventa y cinco tesis de Lutero que estaban limitadas a unos pocos asuntos. Lo que sigue es un resumen de las sesenta y siete tesis de Ulrico Zwinglio.

1.     Todo el que dice que el evangelio es inválido sin la confirmación de la iglesia está en el error y difama de Dios.

2.     El contenido y sustancia del evangelio es que nuestro Señor Jesucristo, el verdadero hijo de Dios, se ha hecho visible a nosotros por la voluntad de su Padre celestial, y a través de su perfección nos ha liberado de la muerte para reconciliarnos con Dios.

3.     Por lo tanto, Cristo es la única vía para la salvación para todos los que han sido, son y serán.

4.     Quien busca otra vía está en el error, y por lo tanto, es un asesino del alma y un ladrón.

5.     Por lo tanto, quien considera otras enseñanzas al mismo nivel o mayores que el evangelio está en el error y no sabe lo que es el evangelio.

6.     Jesucristo es la guía y el líder, prometido por Dios a toda la humanidad, cuya promesa ha sido cumplida.

7.     Cristo es la salvación eterna y la cabeza de todo creyente; estos son su cuerpo, ya que el cuerpo humano sin Cristo está muerto, nada prevalece sin Él.

8.     De esto se deriva que todos los que habitan en la cabeza (Cristo) son miembros e hijos de Dios, formando la iglesia o la comunidad de los santos, la cual es la esposa de Cristo o la iglesia universal.

9.     Así como el cuerpo no puede funcionar sin la cabeza, del mismo modo ninguno en el cuerpo de Cristo puede hacer nada sin la cabeza que es Cristo.

10.  Así como es insensato que el cuerpo humano trate de hacer algo con sus extremidades sin la cabeza, provocando heridas y rasgaduras para sí mismo, lo mismo sucede cuando los miembros de Cristo se aventuran a hacer algo sin contar con la cabeza, es una estupidez y una herida para uno mismo.

13.  Si alguno quiere oír, puede aprender clara y correctamente la voluntad de Dios y por su Espíritu ser guiado hacia Él y convertirse en un hombre cambiado por Él.

14.   Por lo tanto, toda persona cristiana debe usar su mejor diligencia para que el evangelio de Cristo sea predicado en todas partes.

15.  Ya que en la fe descansa nuestra salvación, y en la incredulidad nuestra condenación, toda verdad es clarificada en Cristo.

18.  Cristo, habiéndose sacrificado a sí mismo una vez y para siempre, es por toda la eternidad una ofrenda perpetua y aceptable para los pecados de todos los creyentes, por lo tanto, la misa no es un sacrificio, sino una conmemoración del sacrificio y la seguridad de la salvación que ya Cristo nos ha dado.

19.  Cristo es el único mediador entre Dios y nosotros.

20.  Dios nos va a dar todo en Cristo, de donde entendemos que para nuestro beneficio después de su muerte no necesitamos otro mediador que no sea Cristo mismo.

35.  Por lo tanto, la jurisdicción y la autoridad del poder secular es basada en la enseñanza y la obra de Cristo.

36.  Todos los derechos y protecciones que las llamadas autoridades espirituales reclaman tener sobre el gobierno secular provienen de Cristo y sus enseñanzas.

37.  Al gobierno civil, todo cristiano, del mismo modo debe obediencia sin excepción.

38.  Mientras tanto el gobierno civil no ordene algo que vaya en contra de la ley de Dios.

39.  Por lo tanto, toda la ley civil debe estar en armonía con la voluntad divina, para que ellos puedan proteger al oprimido incluso si este no se queja.

40.  Solo los gobernantes tienen el derecho de ejecutar la pena de muerte sin traer la ira de Dios sobre sí mismos, y solo para aquellos que hayan ofendido el orden público.

41.  Si el gobierno civil da buenos consejos y ayuda a quienes Dios les ha dado como encargados, entonces el pueblo le debe a ellos asistencia material.

42.   Pero si estos son infieles y transgreden las leyes de Cristo deben ser depuestos en concordancia a la voluntad de Dios.

49.  No conozco un escándalo más grande que un sacerdote no esté autorizado a casarse legalmente, pero puedan tener una concubina si pagan un impuesto.

56. Cualquiera que perdona cualquier pecado solo por asunto de dinero es de la compañía de Simón (el mago) y Balaam y es un mensajero del diablo.

57. La verdadera Sagrada Escritura no dice nada acerca del purgatorio después de la vida.

58. La suerte de los muertos solo la sabe Dios y nadie más.

59. Y mientras menos Dios nos conceda saber acerca de esto, menos debemos esforzarnos en saber acerca de la suerte de los muertos.

60. Yo no rechazo las oraciones humanas hacia Dios para que muestre gracia a los que han muerto; pero fijar un tiempo para esto y mentir por causa de una ganancia no es humano sino demoniaco.


67. Si alguno desea discutir conmigo acerca del interés, el diezmo, el bautismo de infantes o la confirmación, estoy listo para responder.

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