Wednesday, March 26, 2014

¿Sabías que?






Algunos pequeños detalles acerca de la aodración en la iglesia primitiva.

“Oh Dios Todopoderoso, quien ha hecho los cielos y la tierra, el mar y todo lo que él habita, ayúdame, lava mis pecados, sálvame en este mundo y en el mundo venidero”.
(oración típica de los primeros cristianos)


La primera parte de los servicios de adoración de la iglesia primitiva era abierta para todos, incluyendo los extranjeros, quienes podían ser convertidos por la predicación. La segunda parte de los servicios incluía la cena del Señor, en la cual solo los bautizados podían participar, por lo que para esta segunda parte del servicio los no bautizados debían salir.

Muchos romanos creían que los cristianos eran una sociedad funeral, ya que las familias cristianas observaban el aniversario de la muerte de un familiar en el tercero, noveno, treinta y cuarenta día después de su muerte. Se reunían en la tumba, cantaban salmos, leían las escrituras, oraban, daban limosna a los pobres y comían una cena, más tarde esta fiesta se desarrolló en lo que fue una fiesta en honor a los mártires. Quizás la primera de estas fiestas fue en honor a Policarpo (el Obispo quemado vivo por su fe) esto comenzó rápidamente después de su muerte en 156 dC.


Los cristianos se preparaban para Resurrección ayunando, al principio, el ayuno era todo un día, mas tarde se convirtió en cuarenta horas, lo que simbolizaba los cuarenta días de Cristo en el desierto.


El domingo, o también llamado el pequeño día de resurrección, era también una festividad de gozo. Para su preparación muchos cristianos ayunaban el miercóles y el viernes anterior.


El arrepentimiento era un proceso complicado en la iglesia primitiva, el pecado no era visto como un problema personal sino como un problema que destruía la unidad de la iglesia. El penitente ayunaba y oraba por el perdón de sus pecados, se presentaba delante de la iglesia para hacer una confesión pública y le era prohíbida la cena del Señor hasta que este diera evidencia de un cambio de actitud y era entonces absuelto. La única excepción era para las personas que estaban enfrentado la persecución ellos eran admitidos en la cena del Señor para que pudieran recibir fuerzas.



Para los años 200 dC, el bautismo muchas veces incluía el renunciamiento a Satanás y todas sus obras, haciendo una confesión de fe, se era bautizado desnudo en agua, estando cubierto solo con una toga blanca, se recibía una unción con aceite e inmediatamente celebraban la cena del Señor.



En el primer siglo la cena del Señor incluía no solo, el pan y el vino sino además una comida completa, com parte de la comida los hermanos que estaban en discordia hacían las paces otra vez.



Los primeros cristianos continuaban celebrando la pacua judía. Pero no en conmemoración a la liberación de Egipto, sino, ayunaban conmemorando el sufrimiento de Jesús, el verdadero cordero pascual.



Los cristianos ferozmente estaban en desacuerdo sobre cuando celebrar resurrección. Los creyentes de Asia (Turquía) celebraban resurrección, la Pascua Cristiana en la fecha de Pascua, el día catorce del mes judío Nisán. Victor el Obispo de Roma entre 189-198 insistió que todas las Iglesias debían celebrar resurrección el domingo de resurrección, es decir, el primer domingo que siguiera después de Nisán catorce. Victor amenazó con excomulgar aquellos cristianos que observaran resurrección en diferente fecha, pero la costumbre de Asia continuó. El concilio de Nicea en 325 dC, finalmente decretó que resurrección debía ser celebrada el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, que coincide con la fecha actual.



El templo del emperador Adriano se mantiene en pie orgullosamente en una calle de Efeso (hoy Turquía) en contraste a los paganos los cristianos adoraban no en edificios especiales sino el casas privadas, en las cuales ponían una silla en elevado, que se usaba para la lectura y las predicaciones y una mesa para la cena del Señor. En el siglo III dC los cristianos comenzaron a modificar la casas para crear los primeros edificios que se usaron como templos.


En Africa, a los nuevos creyentes bautizados se les daba a beber leche y miel, lo que simbolizaba que eran niños de Dios y ciudadanos de los cielos, la tierra que fluye leche y miel.



La primera festividad Cristiana después de resurección y pentecostés, era una festividad en conmemoración al bautismo de Cristo, era celebrada por primera vez en enero 6 o algunas veces enero 10 esto se convirtió en la fiesta de epifanía que significa manifestación en griego. Navidad no fue celebrada ampliamente hasta finales de los años 300 dC.



Cuando los servicios de adoración terminaban, los cristianos tomaban para sus casas lo que quedaba del pan consagrado, para que aquellos que no pudieron asistir al servicio pudieran participar de la cena del Señor, en el norte de Africa los cristianos llevaban el pan para sus casas para que pudieran celebrar el sacramento cada día con sus familias, así “danos el pan de cada día” alcanzaba un significado más profundo.




No comments:

Post a Comment

Search This Blog