GNOSTICISMO.
c. 140 dC. Valencio comienza enseñando ideas gnósticas
en Roma.
144 dC. Marción es excomulgado por tener puntos de
vista gnósticos.
c. 175 dC. Basílides expone enseñanzas gnósticas en
Alejandría.
c. 180 dC. Ireneo escribe “Contra las Herejías” oponiéndose al Gnosticismo.
c. 450 dC. Las sectas gnósticas son disminuidas.
Otras formas de Gnosticismo regresaron en la historia con los Paulicianos
(800 dC) y los Albigenses (1200 dC).
CUARTODECIANISMO.
c. 155 dC. Policarpo y otros de Asia Menor defienden
el 14 de Nisán como la fecha oficial de Resurrección.
c. 190 dC. El papa Víctor insiste en la observancia
del domingo y trata de acabar con el Cuatrodecianismo aun cuando Ireneo aboga
por una tolerancia.
325 dC. El concilio de Nicea acepta el método alejandrino
para determinar Resurrección.
400 dC. Roma comienza a usar el método
alejandrino.
En la Edad Media, la iglesia celta (625 dC.) y la iglesia en Galia (800
dC.) se une al occidente en adoptar el método alejandrino.
MONTANISMO.
c. 157 dC. Montano comienza a profesar que la
Jerusalén celestial descenderá pronto en Frigia y en Asia Menor.
170ss dC. El Montanismo desarrolla prácticas extáticas
y ascetas.
c. 190 dC. El Montanismo es condenado por los concilios
de la iglesia en Asia Menor.
c. 207 dC. Tertuliano se convierte al Montanismo.
c. 400 dC. El Montanismo mengua, pero sobrevive a
escondidas.
Aunque fueron severamente perseguidos por Justiniano I (483-565 dC.) el
Montanismo sobrevive en los 800ss.
MONARQUIANISMO.
c. 190 dC. El Monarquianismo (enfatizando la
monarquía de Dios en una unidad y no tres personas en una Trinidad) comienza a
expandirse.
c. 200 dC. Noeto es condenado en Roma por
Patrimasianismo (el sufrimiento del Padre) la enseñanza de que el Padre sufrió
como Hijo.
268 dC. El concilio de Antioquía depone a Pablo de
Samosata y condena el Sabelianismo (Modalismo: la enseñanza de que el Padre, el
Hijo, y el Espíritu Santo son manifestaciones temporales del mismo ser).
Para principios de los 300 dC, muchos monarquianistas se convierten en
arrianos.
PURITANISMO.
249-250 dC. La persecución de Decio causa que muchos
cristianos nieguen la fe.
251 dC. Novaciano enseña que los cristianos que
negaron la fe no debían ser readmitidos en la iglesia; algunos cristianos
admiten la traición en condiciones favorables.
252 dC. Cipriano aboga por un punto medio en el
debate: penitencia para los que negaron la fe.
252-256 dC. Los obispos africanos insisten en el
rebautizo de los herejes y los cismáticos, Roma no está de acuerdo.
311 dC. Los donatistas se rechazan a aceptar al
nuevo obispo de Cartago porque este había “entregado” las Escrituras bajo la persecución,
por lo que consagraron un obispo rival.
314 dC. El concilio de Arles condena el Donatismo,
el cual insiste en una inquebrantable fidelidad a los miembros de la iglesia.
411 dC. El Donatismo de debilita
significativamente por condenación del gobierno.
El Donatismo sobrevive a escondidas en África hasta que el Islam conquista
la región a finales de los 600ss.
ARRIANISMO.
c. 318 dC. Los puntos de vista de Arrio, de que Jesús
no era divino, ganan popularidad; Atanasio escribe “En la Encarnación” afirmando la total deidad y humanidad de Jesús.
325 dC. El concilio de Nicea, convocado por el
emperador Constantino, condena el Arrianismo y afirma la divinidad de Cristo.
328-361 dC. Triunfo temporal del Arrianismo, período
de facciones y confusiones; los obispos de Nicea, como Atanasio, son depuestos
y desterrados.
337 dC. Nuevo emperador en oriente, Constancio,
abiertamente abraza el Arrianismo.
c. 340 dC. Primera conversión de los godos por Ariano
Ulfilas.
361 dC. Valenciano, un ortodoxo, se convierte en
emperador de occidente, y la ortodoxia comienza a recuperar terreno perdido.
381 dC. Teodosio, un ortodoxo, se convierte en
solo emperador; el concilio de Constantinopla afirma el credo de Nicea; los padres
capadocios ponen un toque final a la doctrina de la Trinidad.
390ss dC. El Arrianismo sigue vivo entre los godos y
otros pueblos germánicos.
El Arrianismo desaparece en los 700ss a través de una gradual conversión a
la ortodoxia.
MONOFISISMO.
371 dC. Las ideas de Apolinar (una forma temprana
de Monofisismo la enseñanza de que Jesús tiene una sola naturaleza, la divina)
comienzan a expandirse.
381 dC. El concilio de Constantinopla condena el
Apolinarismo.
440ss dC. Eutico comienza a enseñar que Cristo tenía
una sola naturaleza después de la encarnación, una naturaleza divina.
449 dC. A través de la intimidación y el soborno,
un concilio en Éfeso (Latrocinio de Éfeso) declara la ortodoxia de Eutico.
451 dC. El concilio de Calcedonia proclama que
Cristo tiene dos naturalezas y condena el Monofisismo.
En los 500ss dC, después de repetidos intentos de reconciliación, los monofisitas
se consolidan en comunidades coptas, sirias y armenias.
PELAGIANISMO.
c. 390 dC. Pelagio se muda a Roma y es acusado de
debilidad moral.
c. 410 dC. Pelagio enseña la salvación por buenas
obras; algunos de sus seguidores niegan el pecado original.
c. 411 dC. Agustín comienza a escribir en contra de
Pelagio.
418 dC. El concilio de Cartago afirma las
enseñanzas de Agustín.
431 dC. El concilio de Éfeso condena el
Pelagianismo.
Con la condenación del Pelagianismo en el concilio de Orange en 529 dC, la herejía
de Pelagio desaparece de la historia.
NESTORIANISMO.
428 dC. Nestorio objeta en llamar a María Theotokos, pero Cirilo de Alejandría
defiende el término y condena a Nestorio.
431 dC. El concilio de Éfeso declara a María como Theotokos y condena el Nestorianismo.
436 dC. Nestorio es desterrado al alto Egipto.
451 dC. El concilio de Calcedonia condena el Nestorianismo,
el cual gradualmente se movió a Persia y más al oriente para formar su propia
iglesia.
El Nestorianismo se mantiene separado de la iglesia hasta el día de hoy.
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