Debido a que ya muchas de las iglesias evangélicas no cantan en sus servicios de adoración los grandes himnos de la fe, en estos próximos artículos estaré hablando acerca de la era de oro de los himnos.
Carlos Wesley escribió un total de 8,989 himnos. El Dr. Frank Baker calculó
que Carlos Wesley escribió un promedio de diez líneas de versos todos los días
por un período de cincuenta años. Wesley completó un poema de los que hoy
existen atribuidos a él cada dos días.
Carlos Wesley y su hermano Juan publicaron cincuenta y seis colecciones de
himnos en cincuenta y tres años.
“Gracia Admirable” (183 HB), el himno favorito de los americanos según la
encuesta Gallup, fue escrito por un ex capitán de un barco de esclavos. Ese “infeliz”
John Newton, eventualmente se convirtió al evangelio y se hizo ministro
anglicano y luchó fuertemente en contra de la abolición del comercio de
esclavos.
El himno “Se Oye un Son en Alta Esfera” (64 HB) fue originalmente escrito
en inglés con el nombre “Hark! How All
the Welking Rings” que significa (como todo el cielo suena). Por suerte, el
popular villancico de navidad de Carlos Wesley fue cambiado por su amigo George
Whitefield, el famoso evangelista que provocó el Gran Avivamiento en América.
Carlos Wesley fue un gran predicador, en ocasiones dirigió multitudes de
diez mil y veinte mil personas. Experimentó considerable oposición, algunas
veces de multitudes que hasta le arrojaron piedras. De hecho su bien conocido
himno en inglés “Ye Servants of God, Your Master Proclaim” que es traducido al
español con el nombre “Iglesia de Cristo” (241 HB) fue escrito para ser cantado
en un tumulto de gente.
Los himnarios del siglo XVIII era por lo general una colección de textos,
no incluían notas musicales. El primer himnario americano en traer tonadas
junto con los textos no fue publicado hasta 1831.
El método usual para cantar en la iglesia era por repetición, había un líder
que decía una línea y la congregación la repetía. Esto se hacía así porque los himnarios
eran caros, y muchos adoradores no sabían leer. Las personas no cantaban una línea
inmediatamente después de la otra como se hace hoy.
El canto de himnos no fue aprobado oficialmente en la iglesia de Inglaterra
hasta 1820.
Isaac Watts, quien escribió himnos muy conocidos tales como “When I Survey
the Wondrous Cross” en español “Oh la Cruz de Jesús” y “Joy to the World” en
español con el nombre “Al Mundo Paz” (76 HB) fue un gran escritor en varias áreas.
Watts escribió un tratado de lógica que fue usado en Oxford. Su himnario para
niños, puede ser el más popular himnario para niños nunca antes publicado. “Alicia
en el País de las Maravillas” parodió algunos de estos himnos, por ejemplo “Tis
Voice of the Lobster, I Heard Him Declare” “La voz de la langosta le oí
declarar”.
Los dos primeros libros de tonadas publicados por Juan Wesley incluían solo
una línea de melodía, porque ellos tenían serias dudas acerca de la
conveniencia de cantar en partes.
A lo largo de la vida de Carlos Wesley, sus compañeros metodistas no
cantaron ninguno de sus himnos en los servicios dominicales. A lo largo de la
vida de Wesley, los metodistas se quedaron en la iglesia anglicana, la cual no
empleaba el nuevo himnario en la adoración. Los himnos de Wesley fueron
cantados en reuniones informales metodistas durante la semana.
Muchos himnos antiguos contenían más de una docena de estrofas. El himno de
Carlos Wesley en inglés “Soldiers of Christ, Arise” que en español es traducido
con el nombre “A Cristo Coronad”, por ejemplo, originalmente contenía dieciocho
estrofas. Pero los hermanos Wesley incluyeron solo doce de estas en la edición del
himnario de 1780 y lo dividieron en tres himnos separados.
En el siglo XVIII en Inglaterra, muchos himnos contenían palabras que
rimaban que ya hoy no tienen esa rima. Por ejemplo, en inglés unir, puede rimar
con divino (join y divine).
El primer himnario de los hermanos Wesley no fue publicado en Inglaterra,
sino en América, en Charleston, Carolina del Sur en 1737. Y no contenía textos
por Carlos Wesley. Por su esfuerzo, Juan Wesley fue acusado de cargos frente a
un jurado por alterar salmos autorizados y por introducir composiciones no
autorizadas en los servicios de la iglesia.
Peter Bohler, quien llevó a Juan y Carlos Wesley a la experiencia de conversión,
dijo una vez: “Si tuviera mil lenguas
alabaría a Cristo con todas ellas”. Carlos Wesley expandió este pensamiento
y le puso estrofas y llegó a ser el himno en ingles “O for a Thousand Tongues
to Sing” que en español tiene el nombre “Oh quien tuviera lenguas mil”.
Augusto Toplady, quien escribió el famoso himno “Roca de la Eternidad”
llamó a Juan Wesley un renacuajo en divinidad. Wesley le llamó entonces “el más
rencoroso odiador del sistema evangélico”.
De todos modos en el himnario de Toplady en 1776 “Roca de la Eternidad” viene
seguido del himno de Carlos Wesley “Jesús Amante de mi Alma”.
Hay evidencia de que Toplady hizo plagio en su más famoso himno “Roca de la
Eternidad” de su oponente Carlos Wesley.
La colección de salmos e himnos de Isaac Watts siguió siendo vendida con
una cifra de sesenta mil copias por año por un período de cien años después de
ser publicada. Sus “Salmos de David” tuvieron treinta y una ediciones en sus
primeros cincuenta años, incluyendo una reimpresión en 1729 por Benjamín
Franklin.
Augusto Toplady escribió seis himnos, William Cowper escribió sesenta y
ocho, John Newton escribió doscientos ochenta, Philip Doddridge escribió alrededor
de cuatrocientos, e Isaac Watts escribió unos seiscientos noventa y siete, pero
Carlos Wesley escribió ocho mil novecientos ochenta y nueve.
Aunque no fue conocido por escribir himnos, Juan Wesley escribió varios
himnos, y tradujo muchos al alemán.
Juan Wesley de vez en cuando, severamente editaba los himnos de su hermano
Carlos, tanto en tamaño como en teología.
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