Monday, March 25, 2013

La Significación Teológica de la Pascua



LA SIGNIFICACION TEOLOGICA DE LA PASCUA



La Biblia registra que la Pascua fue establecida para el pueblo judio en Ex. 12, tenia que ser celebrada en dia 14 del mes de Nisán que sería para los judíios el primero de los meses del año. Durante la estancia del pueblo de Israel en Egipto se desencadenan sobre la nación una serie de plagas espantosas. La Ultima es particularmente trágica. El ángel de Jehová pasaría dando muerte a todo primogénito y obviamente nadie podia salir de sus casas esa noche hasta el día siguiente. Este es el significado literal de la palabra Pascua (pasar por delante) como se dice en ingles Passover. Es interesante notar que todas las plagas de Egipto estaban dedicadas a dioses paganos que ellos adoraban, esta no es la excepción, este hecho estaba dedicado a demostrar que Dios es mayor que el dios de los primogénitos que tenían los egipcios.
La celebración incluía varios elementos:

  1. Panes sin levadura:
Los panes sin levadura simbolizaban la rapidez con la que el pueblo de Israel tuvo que salir de Egipto, y para que la levadura leudara toda la masa de pan debia tomar tiempo, era necesario que el pan fuera comido sin ella, dando a entender que la salida de Egipto se hizo con rapidez, y no dio tiempo para que la masa fuera leudada.

   


   Hierbas amargas:

Las hierbas amargas significaban la aflicción de los hijos de Israel durante estos cuatrocientos años de esclavitud, debían comer hierbas amargas para que el sabor de esas hierbas en sus bocas les recordara que el tiempo en Egipto no fue un tiempo bueno sino de dolor y aflicción.

El Cordero:

El cordero tenía que ser macho, en la flor de su vida, tenía que ser sin mancha, tenía que ser puesto bajo vigilancia, tenia que ser sacrificado, sus huesos no debían ser rotos, su sangre tenía que ser aplicada de manera correcta, su carne debia ser consumida en el hogar y proveía protección para los hijos de Dios.

El propósito de la cena tenia un matiz didáactico para los que estaban en casa (Ex. 13:7-8) Dios mandó que los padres contaran a sus hijos por qué hacian esto, era necesario que todos entendieran que la celebración de la pascua era un método de conmemoración y enseñanza para las próximas generaciones. Por desgracia la mentalidad católica que sucedió a la contrarreforma y privó a los católicos de la Biblia los privaría igualmente de toda enseñanza bíblica de los ritos, desembocando en la triste situación de nuestra época, en que los ritos se celebran sin enseñanza y tienden por tanto a ser comprendidios no ya en su significado sobrenatural, sino en su mero simbolismo humano.

La fiesta judia pone al individuo en contacto directo con la historia y el acontecimiento, pero no solo por medio del simbolismo de los ritos, sino piniendo la conciencia del fiel en una actitud que se identifica con la actitud de los antepasados que vivieron realmente el acontecimiento. En otras palabras el común denominador entre el acontecimiento y la fiesta no es el rigor de los simbolismos sino la actitud del espítiru común al antepasado y al fiel que revive la historia. Cuando el fiel judio come el cordero pascual cree hacer algo mas que recordar el acontecimiento, quiere hacer suya la actitud de sus antepasados y alcanzar su libertad, participar en la renovación de su vida interior.

PROCEDIMIENTO DE LA CENA PASCUAL

En Ex. 6:6-7 dice:
Por tanto dirás a los hijos de Israel: Yo soy Jehová y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto y os libraré de su servidumbre y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios y vosotros sabreis que Yo soy Jehová vuestro Dios que os saco de debajo de las tareas pesadas de Egipto.

En base a este texto los judios durante la cena pascual toman cuatro vasos de vino.

El primer vaso representaba la salida de Egipto.
el segundo vaso representaba que fueron salvados de entre los egipcios con el cruce del Mar Rojo.
el tercer vaso señalaba la salvación a través del brazo extendido de Jehová por toda la historia.
el cuarto vaso era la culminación "Os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios"

Si bien no dice la Biblia es de suponer que Jesus haya festejado de esta forma la cena pascual con sus discipulos, con la primera copa se comienza la fiesta de la pascual. Al hacerlo se acuerdan de haber sido sacados de Egipto, por medio de la sangre del cordero, luego de esto el padre de familia se lavaba las manos, es posible que en este momento Jesús lavara los pies de sus discipulos ya que este lavamiento se encuentra en conexión directa con el procedimiento seguido en dicha cena.

Anterior a la cena se toma la segunda copa de vino, al hacerlo se acuerdan de la salvación de Egipto a través del Mar Rojo, Jesús tomó la segunda copa con sus discipulos, según parece en esta segunda copa es lo que se menciona en Lucas como la celebración de la pascual cuando dice: Y habiendo tomado la copa dio gracias y dijo...

La tercera copa es tomada después de la cena, esta es la llamada copa de la salvación o de la bendición al hacerlo se acuerdan de las palabras de Dios en Ex. 6 "Yo os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes..."

Luego de esta copa el Señor instituye el Nuevo Pacto y es donde dice que significado tiene cada elemento dentro de la nueva alianza el pan sería de ahora en adelante su cuerpo partido en beneficio de la humanidad y el vino su sangre donde se sigue haciendo vigente el mismo principio expiatorio a través de la sangre.

Mas adelante en la cena se cantaban los Salmos 115-118 para terminar se tomaba la cuarta copa que recordaba la promesa "Os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios" 

Pero lo que llama la atención es que Jesús ya canta la alabanza con sus discipulos despues de la tercera copa y termina la cena con las palabras "Esto es mi sangre del Nuevo Pacto, que por muchos se derrama, de cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid hasta aquel dia en que lo beba nuevo en el reino de Dios, cuando hubieron cantado el himno salieron al Monte de los Olivos"

El Señor deja la cuarta copa de lado y dice en su lugar No beberé más del fruto de la vid hasta aquel dia en que lo beba nuevo en el reino de Dios esto significa que algún dia cuando todos estemos sentados a la mesa con Jesús en su reino mesiánico el beberá junto a nosotros la cuarta copa.

Esto significa que la salvación habia sido cumplida con esa venida del Señor y salvador, el Nuevo Pacto habia sido establecido y la iglesia levantada la que hoy regularmente celebra la santa cena con esto se celebra el cumplimiento del regreso de Jesucristo en Gloria, cuando El regrese tomará la cuarta copa y entonces sucederá lo que está escrito en Exodo relacionado con la cuarta copa "Os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios y vosotros sabreis que Yo soy Jehová vuestro Dios"

JESUCRISTO Y LA PASCUA

Pero entonces que sentido tiene para nosotros un banquete pascual sin cordero, Cristo celebra la pascua con el máximo acontecimiento de toda la historia de la salvación, en la cena de Cristo con sus discipulos solo se come pan y vino, curiosamente no se ve el cordero entre los elementos, el significado teologico es que es inutil inmolar un cordero cuando el Cordero de Dios está sentado a la mesa a punto de ser sacrificado como el siervo sufriente de Dios que se ofrece voluntariamente por los pecados de los hombres.

Jesucristo le da un significado diferente a la cena de pascua, suprime los elementos de la pascua como son el cordero y el pan sin levadura (lo que daría la posibilidad de que la iglesia celebrara la pascua o la cena del Señor cada domingo) pero saca a la luz el contenido eterno y supremo de la pascua, la sangre expiatoria del cordero sigue siendo un principio eterno al igual que la actitud del que celebra la pascua.

Por eso Pablo dice:
"Limpiaos, pues, de la vieja levadura para que seais nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua que es Cristo ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad (1Co. 5:7-8)"

Y luego dice:

Así pues todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa la muerte del Señor anunciais hasta que El venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente será culpado del cuerpo y la sangre del Señor"

Esto quiere decir que, si la actitud del espíritu del fiel, unida a la de Crsito - siervo es el contenido esencial de la fiesta de pascua, entonces Cristo está presente y es la levadura capaz de suscitar en nosotros la actitud de espíritu correspondiente.


¿Te gustaría memorizar la Palabra de Dios?
 Solo para pastores de jóvenes
 ¿Necesitas un plan de clases para tu escuela dominical?
 Descarga la Biblia en audio
 Ideas para que tu iglesia crezca
 ¿Cómo orar por los hijos?
 Sermones para funerales
¿Como hablar mejor escuchando?
  Habla en público con poder
 Para hablar en público



No comments:

Post a Comment

Search This Blog