Anna Reinhart y Regula Gwalther
Cuando Anna Reinhart (1482-1538) se casó en secreto con Ulrico Zwinglio en
1522, ella era la viuda de Hans Meyer von Knonau, un soldado de hábitos
salvajes que había muerto en 1517. Junto a otros diez sacerdotes, Zwinglio
había apelado al obispo a comienzos del año 1522 para que este les concediera
el permiso de contraer matrimonio, pero este permiso fue completamente negado. Así,
Zwinglio, contrajo matrimonio en secreto y no fue hasta el 5 de abril de 1524
que Anna y Ulrico hicieron público su compromiso. Ella trajo tres hijos al
matrimonio y concibió otros cuatro de Zwinglio: Regula que nació en 31 de julio
de 1524; Wilhelm, que nació el 24 de enero de 1526; Ulrico, que nació el 6 de
enero de 1528; y Anna, que nació el 4 de mayo de 1530. De las cartas enviadas a
su esposa Anna por Zwinglio solo una ha sobrevivido, fechada el 11 de enero de
1528: “Gracia y Paz de Dios. Amada esposa, agradezco a Dios que te haya
permitido tener un feliz parto…” Cuando Ulrico fue asesinado en Kappel, Anna
lloró amargamente. Heinrich Bullinger tomó a Anna y sus hijos y los trajo a su
casa y los trató como familia hasta que Anna murió pacíficamente siete años más
tarde. Regula, quien vivió desde 1524 hasta 1565, era la hija mayor de
Zwinglio, este la describió con el mismo físico que su madre, en su Biblia de
bolsillo había una nota que decía: “Regula nació en 31 de julio de 1524, un
domingo a las 2:30 AM en la casa llamada “Zur Sul” en la calle Church Lane. Fue
llevada a casa de Bullinger después de la muerte de su padre, Regula se casó
con Rudolf Gwalther en 1541 y se instaló en San Pedro en Zúrich como la esposa
del párroco. De sus seis hijos, Anna, la mayor, es bien conocida por el retrato
de Hans Asper y por ser la esposa de Heinrich Bullinger el joven. Regula murió
por la plaga el 14 de noviembre de 1565.
Leo Jud
Zwinglio se refería a Leo Jud (1482-1542) como “mi amado hermano y fiel
colaborador en el evangelio de Jesucristo”. Mientras Zwinglio era un estudiante
de colegio en su edad de adolescencia y Jud estaba en sus veinte años estudiaron
juntos en la Universidad de Base con el profesor Thomas Wyttenbach, las
exposiciones de este profesor en el Nuevo Testamento, especialmente en la carta
de Romanos, motivaron a los jóvenes estudiantes a estudiar la Biblia. Desde ese
entonces se volvieron amigos para toda la vida. Jud sobrepasó a Zwinglio en
1518 en Einsiedeln en el concurso de eruditos y predicadores a peregrinos y
luego le acompañó a Zúrich en 1523 para ser pastor de San Pedro. En la primera
disputa de Zwinglio en 1523, Jud no perdió tiempo en seguir el liderazgo de
Zwinglio en la predicación del evangelio puro, y al igual que su amigo,
contrajo matrimonio ese mismo año. Su bien conocido mensaje del 1 de septiembre
en San Pedro en contra de las imágenes, solo unos pocos días después del ensayo
de Zwinglio llamado “Ensayo acerca del
canon de la misa” avivó el fuego que dio fin a las imágenes en la iglesia y
la misa latina. Además de su incansable lealtad a Zwinglio, Jud usó sus
excelentes habilidades para traducir las exposiciones de las Escrituras de Zwinglio
al alemán y al latín; dirigió la traducción de la Biblia de Zúrich en 1529 y
proveyó una traducción cuidadosa al latín del Antiguo Testamento, del mismo modo
asistió a Heinrich Bullinger cuando este fue el sucesor de Zwinglio.
Cornelius Hoen
Murió en 1524. Algunos hombres dejan detrás de sí mismos un pequeño legado
personal, pero sin dudas, una gran influencia. No se conoce mucho acerca de
Cornelius Hoen, un abogado en La Haya y residente de Holanda, pero sin embargo
su estudio cuidadoso de las palabras de Cristo “esto es mi cuerpo” dieron forma
a la posición de Zwinglio con relación a la Eucaristía, posición que creo un
golfo entre Zwinglio y Lutero. En 1509 Hoen vino a hacerse cargo de la
biblioteca del anterior decano de la universidad de París, quien se había enrolado
en una controversia con Wesel Gansfort sobre la autoridad de la iglesia y la tradición.
Entre estos archivos estaba un tratado acerca de la Eucaristía por Gansfort.
Esto puso a Hoen a pensar. Típico a la práctica humanista, Hoen escribió su conclusión
en una carta, diciendo que la comunión no debía ser un sacramento en el sentido
católico, sino un simple memorial. La interpretación de Hoen tomaba el verbo “es”
como un significado de “representación” o “significado”. En 1521 esta carta fue
traída por Hinne Rode a Lutero, quien rechazó la interpretación de Hoen. Dos años
más tarde Rode visitó a Oecolampadio en Base, quien leyó la carta con mucho interés
e instó a Rode a que se la presentara a Zwinglio. Para este tiempo la interpretación
de Zwinglio de la Eucaristía estaba un poco incierta, pero la semilla cayó en
buen terreno, causando que Zwinglio llegara a escribir: “En esta carta he
encontrado una perla de gran valor con un gran sentido de significado”. Mientras
tanto Hoen había sido arrestado y acusado de herejías luteranas y murió un poco
después. En 1527 Zwinglio publicó la Epístola
Cristiana de Hoen. La carta de Hoen simboliza el fenómeno humanista de una posición
intelectual autónoma entre los laicos en cuestión de la doctrina de la iglesia.
Erasmo
Erasmo vivió alrededor de 1446-1536. Después de Zwinglio haber conocido a
Erasmo escribió: “fue una prueba extraordinaria de tu bondad que no fueras
avergonzado de un hombre tan pequeño y tan poco capacitado en sus cartas”. Durante
su tiempo de vida este padre del Renacimiento Humanista, Desiderio Erasmo de Róterdam,
Holanda, se carteó con más de quinientos líderes en política y filosofía. Su influencia
se llegó a sentir en Lutero, Zwinglio, Thomas More, los Anabaptistas y otros. “¿Hay
guerra en todos lados, pero la misa es el asesino de muchos?” preguntó Erasmo
en su Institutio Principis Christiani
el cual Zwinglio leyó en 1515 con la vista puesta en los seis mil suizos
muertos en Marignano la cual estaba todavía fresca en su memoria. Durante los
años 1514-1519 cuando Zwinglio estaba formulando sus propias creencias, Erasmo
ejerció gran influencia sobre él, primeramente, con su traducción del Nuevo Testamento
en 1516. Zwinglio descubrió fundamentos para sus propias ideas en las
alegaciones de Erasmo acerca de la suficiencia de Cristo para la salvación, su
concepto de la fe como objeto de confianza, su criticismo en la autoridad papal
y las supersticiones de la iglesia, sus creencias de que los infantes que
morían antes del bautismo eran salvos, y sus argumentos acerca del ayuno. Pero a
medida que Zwinglio se acercaba al ex monje Oecolampadio y la insistencia de
Erasmo de ser libre de la insistencia de los lazos religiosos, académicos y
políticos, las relaciones se comenzaron a enfriar en 1521. Al “Comentario de la
Verdadera y la Falsa Religión” de Zwinglio Erasmo respondió: “Oh buen Ulrico,
¿Qué has escrito que ya yo no haya escrito?”. A lo que Zwinglio le contestó en
una carta a Vadiano: “Si solo Erasmo hubiera tratado mi tema con su propio
estilo, todo el mundo sería de una misma opinión”. Pero para Erasmo este era “fácil
de presentar con las faltas a las cuales yo estaba acostumbrado a cometer. Por
lo tanto, yo apoyo a la iglesia hasta que encuentre una mejor”. Entre todos los
reformadores, Zwinglio estaba más cerca del pensamiento de Erasmo. La carta de Zwinglio
a Lutero en 1527, refutando que Lutero era el primer descubridor del evangelio
sugiere que Zwinglio lamentó haber roto relaciones con Erasmo: “Ya había un
buen número de personas que había alcanzado lo esencial de la fe, si no más, lo
cual tú nunca admitirías, al menos tanto como tú. Sí, verdaderamente, había
hombres quienes, desde hace doce años, y en ese tiempo ya yo estaba comenzando
mi amistad con ellos, probaron ser muy útiles para mí en guiarme a un celo
ferviente”. ¿Cuál sería el rostro del protestantismo hoy si ese celo ferviente
hubiera sido recíproco y Zwinglio hubiera tenido a Erasmo como aliado?
Felipe de Hesse
Vivió entre 1504-1567, era joven y astuto, Felipe entendió la importancia
de un protestantismo unido en alianza para poder combatir contra el poder del
Santo Imperio Romano. Así, traer a Lutero y Zwinglio a un acuerdo común en el
asunto de la Cena del Señor era para Felipe una estrategia esencial en la implicación
política de la iglesia. Felipe declaró estar de acuerdo con los luteranos, pero
instó la tolerancia a los suizos y por lo tanto se levantaron sospechas en su
contra de ser un zwingliano secreto. A pesar de su fracaso en lograr la unión en
el Coloquio de Marburg en 1529, Felipe logró crear una alianza protestante,
llamada la Liga Schmalkald, a través de la cual Felipe vigorosamente promovió
el protestantismo. La Liga desapareció debido a que Felipe se vio obligado a
tomar concesiones necesarias con sus poderosos vecinos los católicos. Su postura
como líder protestante se vio empañada por una serie de relaciones sexuales que
eventualmente lo llevaron a una vida bigamia. Felipe tenía solo quince años
cuando asumió el poder sobre el estado de Hesse, y apenas unos diecisiete años
cuando por primera vez conoció a Lutero, quien le dejó impresionado con la
personalidad de un monje y la indiferencia de su causa. Entonces en 1524 Felipe,
quien tenía una educación no muy extensa, comenzó a leer la traducción de
Lutero de la Biblia. Su compromiso con la Reforma fue profundizado después de
conocer a Melanchton en 1527. En el mismo año ayudó a fundar la universidad de Marburg
para el entrenamiento de teólogos protestantes. Por cinco años (1547-1552)
Felipe fue prisionero por el Sacro Emperador Romano mientras que nuevos líderes
surgían para dirigir el movimiento político protestante. Por el resto de su
vida, Felipe trabajó en vano por la reunificación de las ramas desunidas de la
Cristiandad.
Grebel/Manz
Conrado Grebel vivió aproximadamente entre 1498-1526, y Félix Manz, que
vivió alrededor de 1498-1527, fueron camaradas de Zwinglio. Grebel era un
laico, de una familia pudiente en Zúrich, y educado en las universidades de
Viena y París. Manz era un erudito hebreo e hijo ilegítimo del canon de la
iglesia de Grossmünster en Zúrich. Para 1523 estos y otros reformadores
radicales llegaron a creer que Zwinglio era demasiado conservador y que las
reformas por las que él abogaba eran muy insuficientes. Ellos todos había roto
los ayunos y se habían opuesto directamente a las imágenes. Pero ahora los
radicales se estaban oponiendo al diezmo, la usura, el servicio militar y el
juramento. Estos abogaban que el concilio de la ciudad no tenía ninguna jurisdicción
en los asuntos y las legislaciones religiosas. Se reunían en secreto en las
casas para el estudio bíblico y la oración. Zwinglio, aparentemente pensaba que
la solución estaba en una postura entre un cambio ordenado y la anarquía eclesiástica.
Zwinglio abogaba por la moderación y la paciencia y se enfrentó a los radicales
en una serie de debates públicos, pero cuando los radicales comenzaron a
rebautizar en febrero de 1525, Zwinglio se alió con el concilio en su decisión de
declarar ilegal las reuniones privadas y requerir que todos los niños fueran
bautizados. Grebel, Manz y otros se opusieron, protestaron contra la decisión del
concilio a través de Zúrich, y fueron arrestados. Grebel fue exiliado y murió a
consecuencia de la plaga. Por orden del concilio Manz fue ejecutado por
ahogamiento en el río Limmat, siendo así Manz el primer mártir Anabaptista. Hasta
hoy es incierto si Zwinglio aprobó a la sentencia de muerte de Manz, lo que sí
se sabe es que nunca se opuso a ella.
Heinrich Bullinger
Heinrich vivió entre 1504-1575. Después de la derrota de los protestantes
en Kappel en 1531, Bullinger fue elegido para suceder Zwinglio, quien había caído
en batalla, como pastor de Grossmünster en Zúrich. Como los “artistas” de Zúrich,
Bullinger jugó el papel de “obispo reformador”, ayudando a reorganizar el
sínodo cantonal y mediando entre el concilio de Zúrich y el clero. Bullinger
era un prolífico escritor. Sus obras ampliamente publicadas incluyen “Décadas de Sermones” que contienen
cincuenta sermones de doctrina cristiana, “La
Historia de la Reforma” y “El diario”
además se unió a Juan Calvino para escribir “Consensus Tigurinus” en relación a la Eucaristía. Fue el autor
principal de la Primera Confesión Helvética, una respuesta al acuerdo de
Wittenberg adoptada a lo largo de la Alemania Superior, y treinta años después con
Pedro Mártir redactaron la Segunda Confesión Helvética, que resumía las
creencias de las iglesias evangélicas reformadas en Francia, Escocia, Holanda y
Europa Central. Todavía quedan en existencia doce mil cartas escritas a líderes
políticos y teológicos a lo largo de toda Europa las cuales demuestran que
Bullinger era un gran teólogo y con gran influencia en varios grupos de la
Reforma a lo largo del mundo hasta nuestros días. Entre sus correspondientes
están: Enrique VIII y Eduardo VI de Inglaterra. Cuando en 1570, el papa Pío
creo la final brecha entre el papado y la iglesia en Inglaterra, la reina
Elizabeth, pidió a Heinrich que preparara la respuesta con los cargos papales. Nacido
como el hijo de un párroco en Bremgarten, Bullinger estudió en la universidad
de Cologne donde se familiarizó con las obras de Erasmo, Melanchton y Lutero,
cuyos escritos le influyeron de manera decisiva. Cuando regresó a Suiza en
1523, se unió a los colaboradores de Zwinglio en la reforma en Zúrich y tomó
parte en la discusión de Berne en 1528. La segunda guerra de Kappel destruyó su
fortuna y le obligó a huir de Bremgarten, donde había sucedido a su padre. Se asiló
en Zúrich. Desde aquí Bullinger consolidó y continuó la Reforma que Zwinglio había
comenzado.
Diethelm Roist
Roist vivió entre 1482-1544. Era el alcalde de Zúrich en los días de
Zwinglio, Diethelm Roist nació en 1482 como el hijo del alcalde de Zúrich. Originalmente
un seguidor del papa, Roist tomó su posición para llegar a ser el principal
apoyador de la Reforma a favor de Zwinglio. Era el alcalde de Zúrich durante
los decisivos años entre 1524-1544. Sin el apoyo político de Roist, la Reforma
de Zwinglio en Zúrich posiblemente no hubiera tenido éxito. Roist acompañó a
Zwinglio al Debate de Berne.
Oecolampadio
Era un genio en la erudición y el debate, vivió entre 1482-1531.
Oecolampadio fue para Zwinglio lo que Melanchton para Lutero: menos fuerte,
menos popular, menos original, pero un estudiante más cuidadoso y lógico, y más
temperamentalmente capaz de ganar un argumento entre los debatientes. Oecolampadio
nació con el nombre Johann Hausschein o Husschyn, pero adoptó este otro nombre
debido al significado de su nombre en griego el cual quiere decir (lámpara de
la casa). Estudió leyes, filosofía, filosofía escolástica y teología en
Heidelberg y Tübingen completando su bachiller a los diecinueve años. Pero desde
siete años ante de su graduación ya componía poesía en latín. En 1515 fue
llamado a pastorear la catedral en Base, donde pronto se hizo amigo cercano de
Erasmo. Su busca espiritual incluyó dos años en un convento, pero siguiendo las
ideas de Lutero y su creciente amistad con Melanchton, Oecolampadio fue ganado
al movimiento de la Reforma. Introdujo muchas de las reformas a su ciudad: La
misa en idioma vernáculo, el rechazo de la Mariolatría, la intolerancia hacia
los Anabaptistas. En el famoso Coloquio de Marburg, Oecolampadio era el segundo
junto a Zwinglio en defender el punto de vista de la Reforma con relación a la
Eucaristía. Cuando determinó el 3 de octubre de 1529 que los adversarios de la
Consubstanciación debían ser abandonados al juicio de Dios, Oecolampadio
respondió: “Nosotros haremos lo mismo, ustedes lo necesitan tanto como nosotros”.
Anteriormente a esto Lutero había comparado la fuerza de la lógica de
Oecolampadio y sus habilidades para persuadir con su adversario Johann Eck.
Oecolampadio esperó hasta la edad de cuarenta y cinco años para contraer
matrimonio. Su esposa, Wilibrandis Rosenblatt, era una viuda y Oecolampadio
vino a ser el segundo de sus cuatro maridos reformadores. A él ella le dio tres
hijos, a quienes nombró según las cualidades que él valoraba en su casa:
Devoción (Eusebio), Verdad (Alitheia) y Paz (Irene).
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