Friday, June 26, 2015

Los cien eventos más importantes en dos mil años de historia cristiana: El Comienzo del Movimiento Anabaptista en 1525






Odiados por el protestantismo y el catolicismo, estos “radicales reformadores” no simplemente quisieron reformar la iglesia, sino restaurarla.

Viviendo en una era de pluralismo religioso, nos preguntamos por qué personas en el siglo XVI eran torturadas y ahogadas por el simple hecho de discrepar en el modo y la forma de bautismo.

Cuando Lutero, Zwinglio, y otros guiaron su movimiento fuera del catolicismo, muchas prácticas habían cambiado; pero el bautismo de infantes, el modo aceptado por mucho tiempo en la historia del cristianismo, no había cambiado. El bautismo de adultos, quiere decir, personas que decidían por sus medios ser bautizados, era una idea radical que atravesó el corazón tanto de la iglesia como del estado. Aunque era solo una entre muchas ideas típicas revolucionarias de un grupo diverso llamado Anabaptistas. Su movimiento también es conocido en la historia como la Reforma Radical.


Origen de los Anabaptistas

El asunto inmediato que dio origen a los Anabaptistas no fue el bautismo, sino, el gobierno civil. (Los dos estaban relacionados. Ser bautizados era un asunto civil y rechazar el bautismo rasgaba la costura de la sociedad cristiana.)

Bajo el liderazgo de Zwinglio y el concilio de la ciudad de Zurich, la reforma estaba en proceso. Pero Conrado Grebel, Félix Manz y otros asociados de Zwinglio no sentían que la reforma estaba yendo al punto en que debía llegar. Ellos querían hacer distinción con el diezmo, la usura y el servicio militar. Además, algunos de estos radicales querían una iglesia que fuera totalmente autogobernada, libre de la intervención del gobierno civil.

Zwinglio, quien buscaba un cambio gradual y ordenado se separó de ellos. El 21 de enero de 1525, el concilio de Zurich que los radicales diseminaran sus puntos de vista. Esa tarde de invierno, en una villa cercana, se reunieron estos radicales y se bautizaron unos a otros. El nombre Anabaptista, significa “rebautizadores” y se les fue dado más tarde por sus detractores.


Distintivos de los Anabaptistas

Estos creyentes no solo querían reformar la iglesia; ellos buscaban una total restauración de la misma que la llevara a su pureza y simpleza inicial. Tal iglesia, sostenían ellos, consiste solo de personas que se presenten ellos mismo como bautizados.

El congregacionalismo fue otra creencia esencial. Los Anabaptistas no podían encontrar una justificación para elaborar burocracias en la iglesia. Las decisiones no debían ser tomadas por líderes jerárquicos, sino por la totalidad de la congregación local. De hecho, los Anabaptistas fueron los primeros en tratar de practicar la democracia en la congregación.

Otra enseñanza central era la separación entre la iglesia y el estado. La iglesia, decían ellos, debería estar compuesta de personas voluntarias. El estado no debe usar la coerción en la conciencia de las personas.

Jesús enseñó el camino de la paz, creían los Anabaptistas, y por lo tanto el pacifismo se convirtió en otro importante tema en sus vidas. Incluso los odiados turcos no debían ser combatidos con la espada. Según la obediencia clara a los mandamientos de Jesús, sus seguidores deberían ser diferentes a la sociedad, incluso a una sociedad que clamaba ser cristiana.

¿No vieron acaso Lutero y los otros reformadores la sabiduría de los Anabaptistas? En parte no porque ellos pensaban que la teología Anabaptista estaba errada, y en parte porque los Anabaptistas parecían un movimiento desordenado. En un caso extremo en Munster en 1534-1535 los Anabaptistas se levantaron en armas (temporalmente tiraron a un lado sus tabúes y desataron la violencia) practicaron la poligamia (citando precedentes del Antiguo Testamento) y reclamaron haber recibido de parte de Dios extrañas revelaciones. Para ambos, católicos y protestantes estos extremos justificaban la persecución de los Anabaptistas, ejecutándolos por fuego, espada o ahogamiento.


Desarrollo Anabaptista

A pesar de la persecución, el movimiento se expandió, mayormente entre la clase baja. Como los Anabaptistas no tenían una sanción oficial, pudieron crecer en número a través de la predicación abierta del evangelio, algo nuevo en la supuestamente Europa cristiana. Algunos líderes con coraje se levantaron, particularmente el ex sacerdote Menno Simons (1496-1561) un dotado organizador cuyo nombre ha sido usado para referirse a los Menonitas. Otros líderes incluyendo Conrado Grebel, Tomás Muntzer, Hans Hut, Pilgram Marpeck, Melchior Hoffmann, Jacob Hutter y Baltasar Hubmaier. Como puedes ver por sus nombres, muchos Anabaptistas eran de los territorios de habla alemana, que fue siempre el área donde tuvieron mayor fuerza. Aunque no hubo una persona que unificara el movimiento, los Anabaptistas compartieron muchas creencias centrales, las cuales fueron establecidas en la confesión de fe de Schleitheim en 1527.


Hoy no hay una lista de “iglesias Anabaptistas” en las páginas amarillas. Tal vez puedas encontrar lista de sus descendientes, Menonitas e iglesias hermanas, por ejemplo. Hay cientos de estas en Estados Unidos y en el resto del mundo. Aunque pequeñas en miembros comparadas con las Bautistas o Metodistas, su influencia ha sido grande, particularmente en las áreas del pacifismo y el servicio a la comunidad.     

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