Wednesday, December 24, 2014

Una galería de los escritores de himnos más famosos que han existido (Parte 1)










Los poetas que pusieron palabras en nuestras bocas.

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Isaac Watts (1674-1748)
El estudioso hogareño que llevó el canto congregacional a una nueva era.
El estado de los salmos que se cantaban en la iglesia donde nació Isaac Watts era demasiado deplorable, al punto tal que Isaac se quejó de la calidad de las canciones y su padre le retó a escribir algo mejor. La semana siguiente Isaac, para ese entonces de unos veinte años de edad, presentó su primer himno a la iglesia y recibió una respuesta entusiasta. La carrera del “Padre de la Himnodia Inglesa” había comenzado.
Cuando Isaac nació en 1674, su padre estaba en prisión por su simpatía con los Nonconformistas (es decir, su padre no estaría de acuerdo con la iglesia establecida de Inglaterra). El joven Isaac mostró ser un genio es sus estudios de latín, francés, griego y hebreo a la edad de trece años. Algunos residentes adinerados de su pueblo se ofrecieron a pagar por sus estudios universitarios, lo que de todas maneras lo llevaría a ser un ministro anglicano. Isaac se rehusó y a la edad de dieciséis años fue a Londres a estudiar en una academia Nonconformista, para aquel entonces la más popular. Después de su graduación pasó seis años como tutor privado. En 1702 se hizo pastor de una influyente iglesia independiente en Londres, en la cual sirvió por el resto de su vida.
Descrito como ligero, pálido, y de alguna manera casero, Watts sufrió el rechazo de la señorita Elizabeth Singer, una fuente dijo: “Aunque ella amaba la joya no quería admirar el vaso en el que esta venia”.
Una seria enfermedad en 1712 trajo a Watts a la casa de Sir Thomas Abney, y ahí permaneció por la vida, asesorando a los niños y pastoreando su iglesia cuando estaba físicamente disponible. Su precaria salud le hizo abandonar el ministerio por alrededor de cuatro años, pero pastoreó por cincuenta y fue admirado como un gran maestro.
En 1707 Watts publicó una colección de doscientos diez himnos a la cual tituló: Himnos y canciones espirituales, uno de los primeros himnarios ingleses Salmos de David Imitados en el idioma del Nuevo Testamento vino en 1719. Watts consideraba que los salmos “debían ser traducidos en una manera tal que pudiéramos creer que David los hubiera compuesto si viviera en nuestros días”.
Así Watts compuso traducciones libres del evangelio enfatizado. “Joy to the World”, “O God, Our Helper in Ages Past”, “When I Survey the Wondrous Cross” y “I Sing the Almighty Power of God” son unos pocos de sus seiscientos himnos. Watts escribió “Jesus Shall Reign”, el primer himno misionero, décadas antes del gran movimiento misionero. Definitivamente Watts movió el canto de la iglesia a una nueva era.
Watts fue un estudioso de amplia reputación. Escribió treinta tratados teológicos, ensayos de psicología, astronomía, y filosofía, tres volúmenes de sermones, el primer himnario para niños, y un libro de texto de lógica que fue usado en Harvard, Yale, Oxford y Cambridge. Por su obra la universidad de Aberdeen le confirió el doctorado en divinidades.
Después de combatir la enfermedad por sus últimos treinta años, Watts murió en 1748. Un monumento fue erigido en la abadía de Westminster. Samuel Johnson observó: “Pocos hombres dejan atrás una pureza de carácter tal y monumentos de tan laboriosa piedad”.

John Newton (1725-1807)
Un “infeliz” que encontró “Gracia Admirable”
John Newton fue nutrido por una madre que era una devota cristiana quien soñaba con que su único hijo pudiera convertirse en predicador. Pero ella murió cuando John era un niño, y John siguió la vida de  su padre quien era un capitán de barcos. A John no le importaba la disciplina de la marina real, su barco abandonado fue azotado y eventualmente despedido.
Entonces John se encaminó a lugares y regiones donde el pudiera “pecar libremente” y terminó en la costa oeste de África, trabajando para un comerciante de esclavos el cual le maltrataba. La vida de Newton durante este período parecía ser como la del Hijo Pródigo, un infeliz afanándose a una plantación de árboles de limones en la isla de plátanos, sus ropas se habían vuelto harapos, no tenía donde dormir y rogaba por una raíz insalubre para  aplacar su hambre. Después de más de un año en tal tratamiento, logró escapar de la isla en 1747.
El año siguiente su barco fue azotado por una severa tormenta. Newton había leído La Imitación de Cristo y durante las amenazas de su vida en sus viajes se hizo cristiano.
Irónicamente, Newton sirvió entonces como capitán de un barco de esclavos por seis años. Gradualmente llegó a aborrecer la esclavitud y luego hizo cruzadas en contra de ella.
Newton se hizo grandemente influido por George Whitefield y los Wesley. Se casó con el amor de su vida y comenzó a estudiar para el ministerio y la predicación en cualquier edificio vacante que pudiera encontrar. Conocido como el viejo capitán de barco convertido, atrajo a grandes audiencias. Fue ordenado dentro de la iglesia anglicana y en 1764 tomó el pastorado en Olney.
Newton se sintió insatisfecho con los himnos del salterio tradicional. Comenzó a escribir sus propios himnos, muchos de los cuales eran autobiografías de su naturaleza entre los que se encuentra “Amazing Grace”
Además se hizo amigo del poeta William Cowper, y juntos colaboraron en producir Himnos de Olney lo que se hizo el himnario estándar de las iglesias anglicanas. El himnario incluía los himnos de Newton tales como: “Glorious Things of Thee are Spoken” y “How Sweet the Name of Jesus Sounds” este himnario fue reimpreso en Inglaterra y América para el próximo siglo.
En su edad adulta, le fue sugerido que se retirase debido al deterioro de su salud y a su falta de memoria. A lo que él respondió: “mi memoria está casi ida, pero yo todavía recuerdo dos cosas: que yo soy un gran pecador y que Cristo es un gran salvador”.

William Cowper (1731-1800)
A pesar de su enfermedad mental, escribió himnos en la providencia de Dios.
Los logros poéticos de William Cowper son notables a la luz del hecho de que la enfermedad mental plagó toda su vida.
Era hijo de un capellán del rey George II, William trabajó como abogado por varios años. A la edad de treinta y dos fue nominado a una posición que requería ser examinado públicamente. Creció con temor a este tipo de exámenes y trató de suicidarse tres veces, y casi lo logra. Durante su estadía de dieciséis meses en el asilo de San Albans, Cowper fue convertido mientras leía la carta de los Romanos.
Después de su salida, Cowper vivió en Huntingdon con la familia del reverendo Unwin. Después de la muerte de Unwin, John Newton vino a dar consuelo a la familia, y convenció a la señora Unwin y a Cowper a mudarse para Olney donde Newton vivía.
El período en Olney fue un tiempo de sanidad y crecimiento espiritual para Cowper. Newton instó a Cowper a servir a los pobres de Olney, probablemente en un esfuerzo de sacar a Cowper de su depresión, su pobre salud, su paranoia, y su miedo a la condenación. Además convenció a Cowper de que escribiera himnos para las reuniones de oración de la parroquia. El resultado fue “Himnos de Olney” en 1779 el cual contenía trescientos cuarenta y ocho himnos, de los cuales sesenta y ocho eran de Cowper quien sufrió una recaída y no pudo estar estable para terminar la obra.
Tres de sus más conocidas obras son: “There is a Fountain”, “Safely through Another Week” y “O for a Closer Walk with God”. Su famoso himno “God Moves in a Mysterious Way” fue escrito por el tiempo de otra recaída en su enfermedad mental durante la cual Cowper intentó otra vez suicidarse. A pesar de esto, John Newton dijo de él: “difícilmente puedo figurar una idea de una relación personal con Dios como la que Cowper informalmente mantuvo”.
Cowper no comenzó su carrera literaria hasta la edad de cincuenta años. Sus traducciones de Homero y poemas tales como los de John Gilpin” lo pusieron en la delantera de la poesía inglesa, y  la literatura de Cowper está hoy citada en libros de referencia.
Pero quizás la obra más significativa de Cowper fueron los himnos escritos durante arrebatos de desesperación. Se dice que en su lecho de muerte Cowper dijo: “Yo no estoy excluido del cielo después de todo”.

Anne Steele (Teodosia) (1716-1779)
La deshabilitada mujer que se convirtió en la hasta ahora la más dotada escritora de himnos bautista de su tiempo.
Anne Steele fue la hija mayor de William Steele, un pastor Bautista de Broughton, Inglaterra. Anne fue bautizada en la iglesia de su padre a la edad de catorce años y desde temprana edad demostró un talento para escribir.
Pero muchos infortunios acosaron la vida de Anne en su temprana edad. Su madre murió. Cuando era una adolescente una caída de un caballo la dejó permanentemente inválida. Justo unas horas antes de su ceremonia de bodas su novio se ahogó en el rio donde se estaba bañando. Este doloroso incidente probablemente fue el que ocasionó el nacimiento del famoso himno “Father: Whate’er of Earth Bliss”
Steele, quien pasó gran parte de su vida en reclusión en la casa de su padre ha sido descrita como culta, piadosa y hermosa. El diario de su padre registra en noviembre de 1757 cuando ella tenía cuarenta y un años que “Nanny envió parte de su composición a Londres, para ser impresa, ruego a Dios que la capacite y la prepare para esta clase de obra… para hacerla útil y mantenerla humilde”. Quizás fue el énfasis en la humildad lo que llevó a Nanny a escribir bajo el seudónimo “Teodosia”. Las ganancias de todas sus obras fueron donadas a obras de caridad.
Anne Steele nunca se casó, y su débil salud se agravó con el impacto de la noticia de la muerte de su padre en 1769. A pesar de sus muchas luchas, Steele escribió ciento cuarenta y cuatro himnos y treinta y cuatro versiones de salmos. Publicó “Poemas de temas completamente devocionales” en dos volúmenes en 1760, y un tercero fue producido después de su muerte. Sus himnos recibieron amplia aceptación y sus poemas fueron reimpresos en América. Más de un siglo después de su muerte, fue escrito que ella “sigue en la delantera” de los escritores de himnos bautistas.

James Montgomery (1771-1854)
A menudo en la cárcel, este activista escribió, “Angels from the Realms of Glory”.
En 1818, los habitantes de las islas Georgianas en los mares al sur se volvieron de su adoración a los ídolos a la fe cristiana. La Sociedad Misionera de Londres pensó que himnos apropiados pudieran ser escritos en conmemoración de este hito. “Hark! The Song of Jubilee” fue uno de estos himnos, escrito por James Montgomery.
Este controversial escritor de periódicos había anhelado abogar por las misiones foráneas y la distribución de Biblias. Su pasión tenia raíces personales; los padres de James habían dados sus vidas por el evangelio en el oeste de la India.
James había estudiado una vez para ser misionero, asistiendo a un seminario Moravo en Londres. Encontró la poesía, la cual fue más absolvente que sus estudios.
No mucho tiempo después de la repentina muerte de sus padres en el campo misionero, James dejó la escuela y comenzó a cultivar sus dones literarios. A la edad de veintitrés fue apuntado como editor del periódico semanal en Londres “Sheffield Register” una posición que tendría por treinta y un años.
Montgomery se hizo activista de numerosas causas, particularmente la abolición de la esclavitud. Sus puntos de vista radicales le hicieron ganarse multas y encarcelamiento al menos en dos ocasiones. En 1797 publicó una colección de poemas escritos detrás de las barras de la prisión, “Diversiones de la Prisión”.
Eventualmente su filantropía y progreso literario fueron encontrados; fue invitado a una conferencia en la Institución Real y recibió una pensión anual del gobierno británico.
Montgomery es recordado por más de cuatrocientos himnos, muchos de ellos escritos a comienzos de 1770 cuando estaba sirviendo como pastor en Liverpool. Unos pocos más vinieron más tarde, como “Angels from the Realms of Glory” el cual apareció primero como un poema en su periódico en la noche de navidad de 1816. Publicó su colección como: “Himnos Originales de Montgomery”.
Muchos himnólogos le dan un lugar después de Watts y los Wesley, y un sustancial número de sus obras están todavía en uso, particularmente en los himnarios Bautistas.  

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