Trazando el movimiento desde las
simples casas a los espléndidos edificios públicos.
El prefecto romano entrevistó a
Justino Mártir y a sus asociados: ¿Qué clase de vida es la que llevas? ¿Cuáles
son tus doctrinas? ¿Admites que eres Cristiano? A cada pregunta el filósofo cristiano
dio una respuesta directa, entonces el prefecto Rústico preguntó: ¿Dónde se
reúnen? “donde quiera que uno prefiera o tenga la oportunidad” dijo Justino,
“En cualquier caso ¿Tu supones que todos nos podemos reunir en el mismo lugar?
Rústico lo presionó buscando la
información que pudiera comprometer a otros: Dime ¿Dónde se reúnen, en que
lugar?
Justino dijo: he estado viviendo
encima de los baños de (el texto aqui se corrompió) por todo el período de mi
estancia en Roma… y no he sabido de otro lugar de reunión que no sea aquí,
cualquiera que desee puede venir a donde vivo y yo le daré las palabras de verdad
Al cierre de esta interrogación
Rústico pasó sentencia a Justino y sus acompañantes, obteniendo asi Justino su
apelación: Mártir.
El procedimiento del juicio de
Justino justo antes de 168 dC, revela algunas cosas acerca de los lugares de
adoración y enseñanza de la iglesia cristiana primitiva.
Atrios y comedores.
En la Roma de los días de Justino
las reuniones cristianas eran tenidas a escondidas en residencias privadas y
del mismo modo fue así, siglos antes durante el ministerio de Pablo. Esto es
remarcado a la luz de la descripción de Justino en cuanto a la adoración cristiana
que incluía el bautismo, las oraciones comunes, la predicación, y la comunión.
Aunque el bautismo jugaba un papel fundamental en la comunidad cristiana los
bautisterios eran todavía algo que no se había desarrollado. El único
comentario que hace Justino es que los candidatos eran llevados a donde había
agua.
La defensa de Justino frente a
Rústico sugiere, además, que aunque los cristianos en Roma se habían vuelto
bastante numerosos, no abandonaron las reuniones en los hogares, incluso si eso
quería decir que la comunidad cristiana no se podía reunir en un lugar. Así el
patrón de las Iglesias en casas que fue articulado en el Nuevo Testamento
continuó por las primeras generaciones de la expansión de la igleisa en el
mundo romano.
Los Hechos de los Apóstoles
retrata que la primera comunidad Cristiana de Jersualén se reunía en los atrios
del templo y partían el pan en las casas. A medida que el mensaje Cristiano se
fue expandiendo por las ciudades del este del Mediterráneo, los primeros
creyentes comunmente se reunían en los hogare de los miembros de la comunidad
que eran más prominentes, Gayo, Tito, Justo y Estefáno en Corinto, Febe en
Cencrea, Priscila y Aquila en Efeso, Ninfa en Laodicea.
Aunque las casas eran de varios
estilos y tamaños todas tenían un atrio o un comedor grande que podría acomodar
las necesidades de las pequeñas comunidades cristianas. El relato de Eutico que
bien tarde en la noche se cayó de la ventana, sugiere que en Troas se reunían
en el comedor del tercer piso de las casas estilo griego.
Las circunstancias locales muchas
veces determinaban algunos arreglos. Mientras en Efeso, Pablo predicó cada día
en el salon de conferencias de Tirano el prefecto romano por dos años, y
algunos escritos apócrifos relatan que había un almacén para granos que
funcionaba de la misma manera cuando Pablo fue a Roma.
No obstante, las Iglesias en
casas parecen haber sido el principal asentamiento para la adoración cristiana,
al menos a través del tiempo de Justino Mártir.
La frontera de los edificios.
Menos de un silgo después de
Justino Mártir, desarrollos importantes habían alterado las configuraciones de
las adoraciones cristianas. El más chocante ejemplo de estos cambios puede
haberse visto al borde del mundo romano en la guarnición del pueblo de
Dura-Europos en los bancos del Eufrates
Dura-Europos era un bullicioiso
pueblo fronterizo, un puente de
comunicación entre dos grandes fuerzas imperiales , el romano y el reviviente
imperio persa de los sasánidas. La posesión de Dura había cambiado de manos
varias veces a través del segundo y tercer siglo
A comienzos de los 250 dC, los
sasánidas capturaron Dura, pero los habitantes de la ciudad rápidamente se rebelaron
contra los señores persas. Los sasánidas regresaron y sitiaron la ciudad en 256
dC, durante el sitio los habitantes cosmopolitan de la ciudad indudablemente
buscaron dirección divina en los templos de sus varios dioses, las oraciones se
elevaron en los santuarios de los baales sirios, los dioses del sol del
desierto y las deidades salvadoras persas, así como en los panteones de los
dioses griegos y todo fue en vano. Dura-Europos fue saqueada, los habitantes
escaparon y la ciudad fue dejada a las envolventes arenas del desierto.
Poco antes de la caída de
Dura-Europos los habitantes desesperadamente intentaron frustrar el sitio de
los persas con montículos llenos de tierra contra la muralla occidental. Al hacer
esto, las casas enclavadas en esta pared fueron enterradas y así preservadas
para los arqueólogos que las descubrieron en 1920-1930
Tres de estas residencies privadas
habian sido renovadas para uso de edificios religiosos. Una había sido
transformada en un mitreo para los devotos de los misterios de las mitras. Otra
residencia había sufrido drásticas modificaciones estructurales incluyendo la
destrucción de varias paredes interiores para convertirse en una sinagoga para
la población judía de Dura. Más abajo en la misma calle otra casa privada había
sido alterada para ser una iglesia cristiana.
Esta iglesia en Dura-Europos sin
duda es la más singnificante en la historia arquitectónica de la iglesia cristiana
antes de Constantino, este es el más antiguo templo completo existente y que
contiene mucho de la igleisa fuera de las catacumbas.
La residencia privada fue
modificada removiendo una pared interior en el área del comedor, lo que creaba
una habitación más grande para los servicios cristianos, un pequeño estrado en
el extremo oriente del pasillo probablemente servía como el centro de
adoración. Bancos fueron instalados alrededor de las paredes del patio
interior, quizás para marcar los lugares de instrucción. Dentro de otra
habitación fue eregida una pila baustismal con dosel , flanquada con pinturas
de Adan y Eva y el Buen Pastor, quizás significando la caída y la redención. El
bautismo era posiblemente llevado a cabo por derramamiento de agua o aspersión
ya que el bautisterio era muy pequeño para la inmersión.
Crecimiento estable.
La iglesia de Dura-Europos ocupa
un punto medio en la evolución de las tempranas Iglesias en casas a los
monumentales edificios de la época de Constantino. Aunque comenzó con una casa
privada después de la renovación de la misma, cesaron todos los usos domésticos
y el edificio vino a ser propiedad de la iglesia. Las inscripciones en su
interior “RECORDAR AL CRISTO DE LOS HUMILDES DE SISEOS” y “RECORDAD AL CRISTO
DE PROCLO EN MEDIO DE TI” probablemente se refería a los donantes de la casa.
Es posible observer el mismo
proceso ocurriendo en el resto del mundo romano, en diversas regiones como
Croacia, Túnez y Gran Bretaña. El llamado tituli
para las iglesias en la ciudad de Roma comunmente llegó a ser el nombre de los
donantes que daban sus casas a la iglesia. Varios de estos tales como Titulis Equitii, Titulis Byzantis, y Titulis
Clementis muestran muchos de los mismos signos de las adaptaciones
arquitectónicas de Dura. Estas antiguas Titulis
Iglesias eventualmente se convirtieron en las primeras parroquias del
imperio romano.
¿Por qué estas casas privadas
fueron transformadas en estructuras formales para Iglesias?
Primero, la iglesia estaba
teniendo un crecimiento estable, los comedores privados no podían acomodar las
crecientes comunidades cristianas y los cristianos de la alta clase y la alta
sociedad estaban ansiosos en donar propiedades para el uso de las cosas de
Dios.
Segundo, los desarrollos en la
liturgia requerían nuevas estructuras. De especial importancia era la separación
gradual de las fiestas ágapes de la Eucaristía, para la mitad del segundo siglo
esta separación era completa y así el comedor privado fue transformado en un salón
para reuniones.
Aunque el proceso fue
relativamente lento, la creencia de la iglesia primitiva en el inminente
regreso de Cristo disuadía la construcción de iglesias, como también las
amenazas de persecución.
Celebraciones en los cementerios.
A lo largo de este período, de
todas maneras, las propiedades seguían siendo añadidas a la iglesia, incluyendo
parcelas y tierras fuera de las murallas de las ciudades, tierras que podrían
haber sido usadas como cementerios cristianos. Los más famosos fueron los
cementerios subterráneos a las afueras de
Roma conocidos como las catacumbas.
Durante los primeros varios
siglos de la existencia de la iglesia, sin embargo, los cristianos adoraron en
los cementerios locales. Muchas veces las fiestas conmemorativas fueorn
llevadas a cabo entre las tumbas debido al amplio deseo de adorar “en compañía
de los mártires”. Algunos pensaban que el cementerio era el lugar donde los
muertos descansaban hasta la segunda venida de Cristo ya que cementerio del
griego es koimeteria o lugar de
descanso. Otros creían que los muertos aunque compartían triunfamtemente en el
reino de Cristo, estaban también sacramentalmente presentes en sus restos.
Los cristianos adoraban también
en cementerios locales debido a la práctica de mantenerse alejados de la vista
del imperio y las autoridades locales dentro de las ciudades. En muchos
lugares, incluso los servicios de adoración llegaron a hacerse por
notificaciones oficiales. Encontramos el prefecto imperial de Alejandría (c.
258 dC) procamando: “No te será permitido bajo ninguna circunstancia ni a ti ni
a nadie mantener reuniones o incluso entrar a los llamados cementerios”.
Espaciosos salones de oración.
Cuando el emperador Valeriano
cesó su persecución contra los cristianos, en el 260 dC, su hijo Galiano ordenó
que todos los edificios y las propiedades de las Iglesias fueran devueltas a
los cristianos. Esta restauración marcó el comienzo de la última fase mayor
previa a Constantino, en la evolución de los edificios de las iglesias.
A diferencia de las iglesias en
casas, que parecían externamente casas de habitaciones privadas, las Iglesias eregidas
durante este período fueron grandes estructuras. Fueron diseñadas para acomodar
las multitudes de nuevos creyentes que iban llenando las filas de la iglesia. En
muchos casos las comunidades cristianas adquirieron propiedades adyacentes a
las casas renovadas, las cuales fueron derribadas o modificadas para construir
nuevos y espaciosos salones de oración.
En adición, debido a la gran
devoción a los mártires, grandes Iglesias fueron eregidas en las vecindades de
los sagrados cementerios. Estas nuevas estructuras, muchas veces ubicasas en
lugares rurales, fueron eventualmente transformados en terrenos urbanos del
tardío imperio romano. El historiador de la iglesia primitiva Eusebio describió
el programa de expansión de los edificios de la iglesia en estos términos: “!Cómo
alguien puede describer esas vastas asambleas y las multitudes que se unen
juntas en cada ciudad y las famosas reuniones en las casas de oración, los
cuales no satisfechos con los edificios antiguos han construído desde sus
cimientos grandes edificios en cada una de las ciudades!”.
A pesar de algunas hipérboles,
Eusebio deja claro que la cristiandad había comenzado un crecimiento visible en
el impero romano. No todos estaban contentos con este desarrollo. Los edificios
de las Iglesias atrayeron la ira de Diocleciano y sus colegas durante la última
y más grande persecución de la era Cristiana (303 dC-311 dC). Se dejó a la
advocación de Cosntantino (312 dC-337 dC) el reconstruir estas Iglesias y de
una manera aún más esplendorosa.
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