La posición dispensacionalista
Uno de los puntos de vista teológicos de más
controversias, junto con la sinfín controversia entre Calvinismo y
Arminianismo, ha sido el punto de vista dispensacional en cuanto a la teologia.
Se entiende por dispensacionalismo la
doctrina que se encarga de estudiar la revelacion de Dios, de una manera
progresiva, pero que a su vez divide la historia en ciertas dispensaciones de
tiempo. Argumentando que Dios actuó en diferentes formas a traves de la
historia, dependiendo del conocimiento de Dios y del nivel de revelación que la
humanidad fue teniendo acerca de Dios a medida que el tiempo pasaba.
La
razon por la cual aceptar una división de la historia en varias dispensaciones,
se basa en que el conocimiento de Dios, a través de la historia fue en aumento
hasta que llegamos a Jesucristo, quien fue la máxima revelación de Dios, según
Jn. 1:18 que dice: A Dios
nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha
dado a conocer.
LOS ORIGENES DEL DISPENSACIONALISMO
John Nelson Darby
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En su libro “Dispensacionalismo hoy” el Dr. Charles C. Ryrie, cita un escrito de
Fuller que dice asi:
“La ignorancia es felicidad, y bien puede ser que esta popularidad no
sería tan grande si los seguidores del sistema (dispensacionalismo)[1] supiesen los antecedentes históricos de lo que enseñan. Muy pocos en
verdad saben que las enseñanzas de Chafer proceden de Scofield, quien a su vez
las obtuvo de los escritos de Darby y de los hermanos de Plymouth.”
Ante la
amenaza de que el sistema dispensacional es antibiblico por ser novedoso, cuando
Fuller hace este comentario, arremitiendo que el sistema dispensacional tiene
su origen en Darby, Ryrie dice mas adelante lo siguiente:
“Despues de todo, la pregunta final no es:
¿es el dispensacionalismo histórico? Sino, ¿es este bíblico?”[2]
De modo
que no hay ningún problema en admitir que la teología del dispensacionalismo se
inicia en la comunidad de los hermanos Plymouth,
de donde toma sus enseñanzas John Nelson Darby, y sucesivamente Scofield.
Cyrus Ingerson Scofield
|
La comunidad de Plymouth traza su historia
desde finales de 1820, en Dublin, Irlanda, donde un grupo de cristianos se
reunieron informalmente, para celebrar la cena del Señor. Para sus servicios no
requerían ministros, ni siquiera tenían un orden litúrgico, solo usaban la
Biblia. Simultaneamente a estos servicios, surgio un profundo deseo de estudiar
las profecías entre los grupos que conformaban la comunidad Plymouth. Estos
estudios profeticos llevaron a la comunidad con el paso del tiempo a plantear
sus principales doctrinas relacionadas a la escatología, ellos afirmaron ser:
dispensacionales, pretribucionales y premileniales.[3]
El
sistema dispensacionalista considera que una dispensación es una administración
o un periodo de tiempo, durante el cual el hombre es puesto a prueba con
referencia a cierta revelación especifica de la voluntad de Dios[4].
A
través de los años ha habido muchos estudiosos que ha dividido la historia en
varias dispensaciones o administraciones de tiempo, pero sin duda la que más se
usa es la división hecha por Scofield que consiste en la siguiente manera en su
Biblia de estudio anotada:
1. El periodo de la inocencia, que
oscila desde que Dios creó a Adan y Eva, hasta que cayeron.
2. El periodo de la conciencia
humana, que oscila desde la caída hasta que Noe descendió del arca.
3. El periodo del gobierno humano,
que oscila desde que Noe sale del arca hasta el llamamiento de Abraham.
4. El periodo de la promesa, que
oscila desde el llamamiento de Abraham hasta que la ley fue dada en el monte
Sinai.
5. El periodo de la ley, que oscila
desde que la ley fue dada hasta que finaliza el ministerio de Cristo.
6. El periodo de la gracia o la
iglesia, que oscila desde que Cristo asciende a los cielos hasta el retorno de
Cristo, algunos hacen un subperiodo dentro de este que le llaman la gran
tribulación, que comienza con el rapto de la iglesia, dentro del mismo periodo
de la gracia y termina con la segunda venida de Cristo.
7. El periodo del reino, que es lo
que se narra en Apocalipsis 20 relacionado con el reino milenial de Cristo.
LAS DISPENSACIONES Y LA REVELACION PROGRESIVA
No hay ningún problema, con afirmar y
estudiar la historia de la revelación, dividiéndola en periodos de tiempo. La
razón está en el hecho de que como la revelación fue progresiva, la humanidad
no fue teniendo el mismo conocimiento de Dios desde el principio. Como ejemplo
de esto si analizamos la vida de Abraham, la promesa de Dios para el fue en
Genesis 12 que seria de bendición a todas las familias de la tierra, y que
tendría un hijo, algo imposible para un hombre que tenia una esposa esteril,
sin embargo cuando analizamos su experiencia con Dios nos damos cuenta de algo
maravilloso ahí en Gn. 15:1-6 cuando Dios le
promete un hijo, vemos que la oración final de esta porción de la
escritura es …y Abraham creyo y le fue contado por justicia.
De manera que Abraham si cree en Dios pero
piensa junto con su esposa Sarai que el hijo vendría a través de Agar, tanto
asi que el capitulo que sigue en la historia bíblica, es el momento en que
deciden ambos tener un hijo utilizando una tercera persona en el matrimonio.
Este evento nos demuestra algo interesante en
la vida de Abraham y Sara que por supuesto no era conocido para ellos, como lo
es hoy para nosotros.
1.
Abraham y Sara no tenían el conocimiento de lo que significa para Dios
el matrimonio, de ser asi no hubieran introducido en su relación a Agar. No es
hasta que Cristo habla en el sermón del monte acerca del divorcio, que se
entiende que la poligamia llegó a la historia por una voluntad permisiva de
Dios, palabras que Cristo sentencia con la frase: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras
mujeres; mas al principio no fue así.
2.
Abraham y Sara no conocían que Dios tenia el poder para hacer que ella
quedara encinta aun cuando era imposible para los humanos, Abraham había creido
pero no sabia que Dios era poderoso para hacer un milagro de tal magnitud. No
es hasta Gn. 17:1 cuando ya Ismael tiene 13 años de edad que Dios se aparece a
Abraham y le dice: “Yo soy el Dios
todopoderoso, anda delante de mi y se perfecto.” Y para confirmar esa afirmación les da un
hijo a una edad que si era mas que imposible, ya no imposible porque Sara era
esteril, sino, porque es imposible para cualquier ser humano sea esteril o
fértil tener un hijo a la edad de 100 años. De modo que en ese momento fue que
Abraham conocio que Dios es Todopoderoso.
3.
Abraham y Sara no tenían todavía la confianza de esperar en Dios como
nosotros hoy, si asi fuera ya ellos hubieran tomado esa prioridad, antes de
hacer lo que hicieron.
Todo esto demuestra que la revelación de Dios
ha sido progresiva a través de la historia, poco a poco Dios fue dando ciertos
matices de su carácter a medida que la generación iba avanzando, y a medida que
la revelación se fue escribiendo. Muchos de los nombres de Dios en el Antiguo
Testamento se derivan de alguna experiencia donde alguien experimentó algo
nuevo de parte de Dios. Ese fue el caso de Abraham en el monte Moriah, de ese
momento en adelante se conoce a Dios como Javeh Yireh.
Por eso es que es necesario entender que
Dios, tuvo que de alguna manera tratar con la humanidad de diferentes maneras,
a medida que la revelación se fue completando hasta llegar a Jesucristo, el
Emanuel, Dios con nosotros. Por eso es que la carta de Hebreos comienza diciendo: Dios, habiendo hablado
muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado
por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el
universo.
Porque el nacimiento de Cristo
es la máxima revelación de Dios a los hombres, es el mismo Dios entre los
hombres, como diría Juan en su evangelio, en Jn. 1:18: A Dios nadie le vio jamas, el Unigenito Hijo, que esta en el seno del
Padre, El le ha dado a conocer.
Entonces teniendo en cuenta
esto, no hay nada malo en decir que Dios usó “dispensaciones” de tiempo para
revelarse a la humanidad a través de la historia. En su libro
Dispensasionalismo Hoy Charles Ryrie dice del dispensasionalismo: El dispensacionalismo contempla el mundo como
una casa administrada por Dios. En esta casa cósmica Dios está dispensando o
administrando sus asuntos conforme a su propia voluntad y en varias etapas de
revelación en el proceso del tiempo. Estas varias etapas señalan economías
perceptiblemente diferentes en el cumplimiento de su propósito total y estas
economías son dispensaciones. El entendimiento de las diferentes economías de
Dios es esencial para una interpretación correcta de su revelación dentro de
esas distintas administraciones.”[5]
Otra definición de
dispensacionalismo es esta: “Dios en
diferentes ocasiones ha tratado con el hombre en diferentes maneras conforme a
la necesidad del caso, pero siempre con un buen fin.”[6]
Ahora Charles C. Ryrie dice que
cada dispensación tiene sus características, que al mismo tiempo hacen que se
pueda ver cuando es que una termina y cuando es que otra comienza.
“¿Qué determina las diferentes economías en la manifestación del
propósito de Dios y las distingue unas de otras? La respuesta es doble: 1. Las
diferentes relaciones gubernamentales de Dios con el mundo en cada economía y
2. La responsabilidad resultante impuesta sobre la humanidad en cada una de las
diferentes relaciones.”[7]
[1] Enfasis añadido
[2] Dr. Charles C. Ryrie,
Dispensacionalismo hoy, Portavoz 1974
[3]
Abigail, Shawn
(June 2006). "What is the history of the
'Brethren'?". "Plymouth Brethren" FAQ.. Retrieved 12 June 2009.
[4]
Biblia anotada Scofield
[5]
Dr. Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo Hoy Portavoz 1974
[6] W.
Graham Scroggie, Ruling Lines of Progressive Revelation, Londres Morgan and
Scott 1918
[7] Dr. Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo
Hoy Portavoz 1974
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