Tuesday, December 11, 2012

El Dispensacionalismo (parte 1)



La posición dispensacionalista

Uno de los puntos de vista teológicos de más controversias, junto con la sinfín controversia entre Calvinismo y Arminianismo, ha sido el punto de vista dispensacional en cuanto a la teologia.
Se entiende por dispensacionalismo la doctrina que se encarga de estudiar la revelacion de Dios, de una manera progresiva, pero que a su vez divide la historia en ciertas dispensaciones de tiempo. Argumentando que Dios actuó en diferentes formas a traves de la historia, dependiendo del conocimiento de Dios y del nivel de revelación que la humanidad fue teniendo acerca de Dios a medida que el tiempo pasaba.
La razon por la cual aceptar una división de la historia en varias dispensaciones, se basa en que el conocimiento de Dios, a través de la historia fue en aumento hasta que llegamos a Jesucristo, quien fue la máxima revelación de Dios, según Jn. 1:18 que dice: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

LOS ORIGENES DEL DISPENSACIONALISMO

John Nelson Darby
En su libro “Dispensacionalismo hoy” el Dr. Charles C. Ryrie, cita un escrito de Fuller que dice asi:
“La ignorancia es felicidad, y bien puede ser que esta popularidad no sería tan grande si los seguidores del sistema (dispensacionalismo)[1] supiesen los antecedentes históricos de lo que enseñan. Muy pocos en verdad saben que las enseñanzas de Chafer proceden de Scofield, quien a su vez las obtuvo de los escritos de Darby y de los hermanos de Plymouth.”
Ante la amenaza de que el sistema dispensacional es antibiblico por ser novedoso, cuando Fuller hace este comentario, arremitiendo que el sistema dispensacional tiene su origen en Darby, Ryrie dice mas adelante lo siguiente:
“Despues de todo, la pregunta final no es: ¿es el dispensacionalismo histórico? Sino, ¿es este bíblico?”[2]
De modo que no hay ningún problema en admitir que la teología del dispensacionalismo se inicia en la comunidad  de los hermanos Plymouth, de donde toma sus enseñanzas John Nelson Darby, y sucesivamente Scofield.

Cyrus Ingerson Scofield

La comunidad de Plymouth traza su historia desde finales de 1820, en Dublin, Irlanda, donde un grupo de cristianos se reunieron informalmente, para celebrar la cena del Señor. Para sus servicios no requerían ministros, ni siquiera tenían un orden litúrgico, solo usaban la Biblia. Simultaneamente a estos servicios, surgio un profundo deseo de estudiar las profecías entre los grupos que conformaban la comunidad Plymouth. Estos estudios profeticos llevaron a la comunidad con el paso del tiempo a plantear sus principales doctrinas relacionadas a la escatología, ellos afirmaron ser: dispensacionales, pretribucionales y premileniales.[3]

El sistema dispensacionalista considera que una dispensación es una administración o un periodo de tiempo, durante el cual el hombre es puesto a prueba con referencia a cierta revelación especifica de la voluntad de Dios[4].
A través de los años ha habido muchos estudiosos que ha dividido la historia en varias dispensaciones o administraciones de tiempo, pero sin duda la que más se usa es la división hecha por Scofield que consiste en la siguiente manera en su Biblia de estudio anotada:
1.       El periodo de la inocencia, que oscila desde que Dios creó a Adan y Eva, hasta que cayeron.
2.       El periodo de la conciencia humana, que oscila desde la caída hasta que Noe descendió del arca.
3.       El periodo del gobierno humano, que oscila desde que Noe sale del arca hasta el llamamiento de Abraham.
4.       El periodo de la promesa, que oscila desde el llamamiento de Abraham hasta que la ley fue dada en el monte Sinai.
5.       El periodo de la ley, que oscila desde que la ley fue dada hasta que finaliza el ministerio de Cristo.
6.       El periodo de la gracia o la iglesia, que oscila desde que Cristo asciende a los cielos hasta el retorno de Cristo, algunos hacen un subperiodo dentro de este que le llaman la gran tribulación, que comienza con el rapto de la iglesia, dentro del mismo periodo de la gracia y termina con la segunda venida de Cristo.
7.       El periodo del reino, que es lo que se narra en Apocalipsis 20 relacionado con el reino milenial de Cristo.

LAS DISPENSACIONES Y LA REVELACION PROGRESIVA
No hay ningún problema, con afirmar y estudiar la historia de la revelación, dividiéndola en periodos de tiempo. La razón está en el hecho de que como la revelación fue progresiva, la humanidad no fue teniendo el mismo conocimiento de Dios desde el principio. Como ejemplo de esto si analizamos la vida de Abraham, la promesa de Dios para el fue en Genesis 12 que seria de bendición a todas las familias de la tierra, y que tendría un hijo, algo imposible para un hombre que tenia una esposa esteril, sin embargo cuando analizamos su experiencia con Dios nos damos cuenta de algo maravilloso ahí en Gn. 15:1-6 cuando Dios le  promete un hijo, vemos que la oración final de esta porción de la escritura es …y Abraham creyo y le fue contado por justicia.
De manera que Abraham si cree en Dios pero piensa junto con su esposa Sarai que el hijo vendría a través de Agar, tanto asi que el capitulo que sigue en la historia bíblica, es el momento en que deciden ambos tener un hijo utilizando una tercera persona en el matrimonio.
Este evento nos demuestra algo interesante en la vida de Abraham y Sara que por supuesto no era conocido para ellos, como lo es hoy para nosotros.
1.       Abraham y Sara no tenían el conocimiento de lo que significa para Dios el matrimonio, de ser asi no hubieran introducido en su relación a Agar. No es hasta que Cristo habla en el sermón del monte acerca del divorcio, que se entiende que la poligamia llegó a la historia por una voluntad permisiva de Dios, palabras que Cristo sentencia con la frase: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
2.       Abraham y Sara no conocían que Dios tenia el poder para hacer que ella quedara encinta aun cuando era imposible para los humanos, Abraham había creido pero no sabia que Dios era poderoso para hacer un milagro de tal magnitud. No es hasta Gn. 17:1 cuando ya Ismael tiene 13 años de edad que Dios se aparece a Abraham y le dice: “Yo soy el Dios todopoderoso, anda delante de mi y se perfecto.”  Y para confirmar esa afirmación les da un hijo a una edad que si era mas que imposible, ya no imposible porque Sara era esteril, sino, porque es imposible para cualquier ser humano sea esteril o fértil tener un hijo a la edad de 100 años. De modo que en ese momento fue que Abraham conocio que Dios es Todopoderoso.
3.       Abraham y Sara no tenían todavía la confianza de esperar en Dios como nosotros hoy, si asi fuera ya ellos hubieran tomado esa prioridad, antes de hacer lo que hicieron.
Todo esto demuestra que la revelación de Dios ha sido progresiva a través de la historia, poco a poco Dios fue dando ciertos matices de su carácter a medida que la generación iba avanzando, y a medida que la revelación se fue escribiendo. Muchos de los nombres de Dios en el Antiguo Testamento se derivan de alguna experiencia donde alguien experimentó algo nuevo de parte de Dios. Ese fue el caso de Abraham en el monte Moriah, de ese momento en adelante se conoce a Dios como Javeh Yireh.
Por eso es que es necesario entender que Dios, tuvo que de alguna manera tratar con la humanidad de diferentes maneras, a medida que la revelación se fue completando hasta llegar a Jesucristo, el Emanuel, Dios con nosotros. Por eso es que la carta de Hebreos comienza diciendo: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.
Porque el nacimiento de Cristo es la máxima revelación de Dios a los hombres, es el mismo Dios entre los hombres, como diría Juan en su evangelio, en Jn. 1:18: A Dios nadie le vio jamas, el Unigenito Hijo, que esta en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.
Entonces teniendo en cuenta esto, no hay nada malo en decir que Dios usó “dispensaciones” de tiempo para revelarse a la humanidad a través de la historia. En su libro Dispensasionalismo Hoy Charles Ryrie dice del dispensasionalismo: El dispensacionalismo contempla el mundo como una casa administrada por Dios. En esta casa cósmica Dios está dispensando o administrando sus asuntos conforme a su propia voluntad y en varias etapas de revelación en el proceso del tiempo. Estas varias etapas señalan economías perceptiblemente diferentes en el cumplimiento de su propósito total y estas economías son dispensaciones. El entendimiento de las diferentes economías de Dios es esencial para una interpretación correcta de su revelación dentro de esas distintas administraciones.”[5]
Otra definición de dispensacionalismo es esta: “Dios en diferentes ocasiones ha tratado con el hombre en diferentes maneras conforme a la necesidad del caso, pero siempre con un buen fin.”[6]
Ahora Charles C. Ryrie dice que cada dispensación tiene sus características, que al mismo tiempo hacen que se pueda ver cuando es que una termina y cuando es que otra comienza.
“¿Qué determina las diferentes economías en la manifestación del propósito de Dios y las distingue unas de otras? La respuesta es doble: 1. Las diferentes relaciones gubernamentales de Dios con el mundo en cada economía y 2. La responsabilidad resultante impuesta sobre la humanidad en cada una de las diferentes relaciones.”[7]







[1] Enfasis añadido
[2] Dr. Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo hoy, Portavoz 1974
[3] Abigail, Shawn (June 2006). "What is the history of the 'Brethren'?". "Plymouth Brethren" FAQ.. Retrieved 12 June 2009.

[4] Biblia anotada Scofield
[5] Dr. Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo Hoy Portavoz 1974
[6] W. Graham Scroggie, Ruling Lines of Progressive Revelation, Londres Morgan and Scott 1918

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