Thursday, December 27, 2012

El Dispensacionalismo (parte 3)




FUNCION DE ISRAEL EN LA HISTORIA BIBLICA
 
Para responder la pregunta deberíamos ir al comienzo de las escrituras, y ver allí que estaba ocurriendo. Para la mayoría de los estudiosos de la biblia no es ningún problema aceptar que la revelación completa e ininterrumpida de Dios comenzó en Génesis 12, cuando Dios llama a Abraham. Me gusta citar este como el comienzo de una revelación progresiva e ininterrumpida por varias razones:
1.       Desde Génesis 12 en adelante, se puede ver a Dios tratando directamente en la historia de una manera ininterrumpida, comenzando con la vida de Abraham.
2.       Nunca antes la humanidad conoció de Dios tanto como lo empezó a conocer Abraham.
3.       El tiempo transcurrido desde Adán hasta Abraham es posiblemente mas largo en años que todo el periodo de años que narra el Antiguo Testamento, y solo se puede ver antes de Abraham a Dios tratando intermitentemente en la historia con personas en diferentes periodos de tiempos. Por ejemplo: Dios trató con Adán al principio, pero no sabemos que cantidad de años hubo desde Adán, hasta Noé. Dios trató un juicio con la humanidad en la torre de Babel, pero no sabemos que cantidad de años hubo desde Noé, hasta la torre de Babel.
Sin embargo desde Abraham, si podemos contar un registro ininterrumpido de Dios revelándose a la humanidad, luego de Abraham vemos a Dios obrando en Isaac, luego en Jacob, luego en José, luego en Moisés, luego en la nación de Israel como tal, y así hasta Jesucristo.
Entonces ¿Cuál es el propósito de Dios con escoger a Israel? Si nos referimos a Génesis 12:2-3 vemos aquí el objetivo de Dios en escoger a Israel como nación cuando dice:
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Cuando leo estos versos encuentro varias características por las que Dios escogió a Israel como nación:
1.       Dios se iba a dar a conocer a la humanidad, y estaba buscando una nación a través de la cual mostrar sus grandes y maravillosas obras. Esa era la razón por la que siempre se requería que el pueblo de Israel fuera distinto a todas las naciones que le rodeaban. Esa también es la razón por la cual Dios en el tiempo antiguo, mandaba que se acabara con todos los sobrevivientes de las naciones que eran atacadas por los judíos. Flavio Josefo narra en su libro “Antigüedades Judías” narra el acontecimiento cuando Alejandro Magno se encontró con Jaddua, el sumo sacerdote, y cuando Alejandro vio la vestimenta de Jaddua, dice Josefo que se postró y le adoró, cuando uno de sus generales llamado Parmenio, le pregunta la razón por la que se arrodillaba ante un hombre, cosa que nunca antes había hecho Alejandro, él le respondió estas palabras: No hice una reverencia ante él, sino ante el Dios que lo ha honrado con el Sumo Sacerdocio; pues he visto a esta misma persona en un sueño, con esta misma apariencia”[1]. De modo que este evento demuestra que la relación con Dios y el pueblo de Israel sirvió para que otras naciones conocieran a Dios, al igual que el momento en que David se enfrenta a Goliat, en el dialogo que tienen David y Goliat justo antes de la batalla David dice: Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
2.       En segundo lugar Dios tenía en mente desde un principio bendecir a todas las naciones de la tierra a través de Israel. Obviamente está hablando del beneficio mesiánico para toda la humanidad. Desde un principio el plan de redención universal estaba en Cristo, por eso la biblia dice que el cordero había sido inmolado desde antes de la fundación del mundo (Ap. 13:8). La nación de Israel se volvió regionalista al pensar que eran el pueblo escogido, y se vieron superiores a los demás pueblos, pero lo cierto es que Dios si les había escogido, pero para que fueran de bendición a toda la tierra.
Desde el principio Dios creó al ser humano con el objetivo de tener una relación con él, antes de la caída en Génesis 3, vemos a Dios teniendo una relación íntima con Adán y Eva al punto que ambos podían tener acceso a la misma presencia de Dios. Cuando Dios creó al hombre en Génesis 1:26 dice de la siguiente manera:
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
La palabra “entonces” le da un matiz al relato que creo yo, lo hace más maravilloso de lo que uno puede leer a simple vista, los primeros 25 versos del capítulo 1 Dios está creando todo, preparando un hábitat adecuado para la humanidad, luego cuando todo está listo, Dios dice, ahora es el momento de hacer lo que yo tenía pensado hacer desde un principio, hagamos entonces un hombre, alguien que sea semejante a nosotros, alguien con quien podamos tener una comunión íntima, una persona que se relacione con nosotros, y fue entonces que se creó a Adán.
Con la entrada del pecado en escena, todo se vino abajo, ya no había esa comunión íntima, ya había una separación, a través de las generaciones posteriores fue siendo mayor esa separación, el hombre se fue alejando más y más de Dios. Pablo lo explica muy bien en Romanos 1 cuando dice:
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Para la época de Abraham, no había nadie disponible con quien Dios pudiera comenzar un plan de redención en la humanidad, que al mismo tiempo llevara a una restauración de la comunión perdida entre Dios y los hombres. Pero como para Dios un día es como mil años y mis años como un día, comenzó con Abraham un proceso auto revelación, que llevaría a la futura redención de toda la humanidad.  
Aun cuando la mentalidad de los hombres fue cambiando a medida que la humanidad fue conociendo a Dios, el plan en la mente de Dios siguió siendo el mismo. Redimir una humanidad pecadora, por eso Pablo escribe en Efesios 1:
dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Por eso el plan de Dios es uno, y siempre ha sido uno, este principio se puede ver presente en toda la revelación Bíblica. Israel fue el canal que Dios usó para darse a conocer a un mundo perdido en pecados, todas las naciones tenían que saber quién era Dios, y que esperaba de cada uno individualmente.

Thursday, December 20, 2012

Acerca de la versión de la biblia Queen James

ACERCA DE LA QUEEN JAMES VERSION

He querido hacer una pausa en la publicación del artículo del Dispensacionalismo, ya que es de interés que la comunidad que sigue este amado blog, pueda estar al tanto de lo que pasa en nuestro mundo. En momentos como estos en los que estamos cada vez más cerca de las palabras de Cristo en Mateo 24. Comparto con ustedes un comentario que salió en el sitio web www.protestantedigital.com y luego haremos un análisis al respecto.

Amazon ha puesto a la venta online un libro que "hará sonreir a toda la comunidad LGTB" (colectivo gay, transexual y bisexual) según Ocigay, aunque no tanto al colectivo cristiano mayoritario. Se trata de la primera "BiBlia Gay Friendly" (Biliba amiga de los homosexuales)

Aunque no se sabe de quien es la autoría, ya que el nombre que figura es un seudónimo: Queen James (Reina Jaime) una alusión y juego irónico de palabras con respecto a una de las grandes traducciones de la Biblia en Inglaterra, la del rey Jaime (la famosa King James).
Lo que hace esta peculiar versión es intentar explicar el contenido de los textos de las sagradas escrituras "de manera amistosa para gays y lesbianas.
En la web de Queen James se explica qué entienden por "una manera amistosa", exponiendo que el tipo de trabajo realizado en la traducción de este libro "resuelve las interpretaciones homofóbicas de la Biblia"
De esta manera la Queen James anuncia que corrige algunos pasajes que en su opinión llevan discriminación con los miembros del colectivo LGTB y quiere así convertirse en una referencia para aquellas personas de este colectivo que se consideran creyentes, para que tengan una Biblia que se adapte a su forma de pensar y favorable a la práctica de su orientación sexual.

La comunidad LGTB estaba aludiendo en un portal digital, que obviamente había errores de traducción en la versión oficial King James, que debían ser revisados y corregidos, gracias a esa "corrección y revisión" surgió la versión Queen James.

No es necesario en este blog discutir la fidelidad, ni la veracidad de la versión King James, a estas alturas de la historia no hay ninguna duda, de su fidelidad con los textos originales, esto se corroboró con el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en la comunidad de Qumram.

donde junto con la King James muchas versiones que ya circulaban de la Biblia fueron revisadas y el margen de error, fue mínimo, especialmente un rollo completo del libro de Isaías el cual, estaba 100% igual que el que tenemos hoy.

El origen de todo esto, está en una corriente que comienza a surgir en el siglo XXI y que toma más fuerza después del 9/11, y es lo que llamamos la corriente de la Nueva Era. Donde si se analiza su filosofía en frío llegaremos a una conclusión interesante.
El principio fundamental del Movimiento de la Nueva Era, es que cada ser humano es libre de hacer con su vida lo que entienda, es una manera de vivir muy humanista, y porque no, secular y hasta liberal.

Una definición de secularismo citada por el Diccionario de Teología dice así: el secularismo es una manera de vivir que no tiene en cuanta a Dios, ni a la revelación, sino que centra su práctica en aquello que realzará el bien común.

Desde este punto de vista, podemos entender que nuestra sociedad está entrando en un sistema de valores totalmente secularista. Donde los seres humanos han llegado a coquetear con las verdades que desde que fueron inspiradas, han sido inalterables, y cuya desobediencia siempre ha traído un juicio eterno.

Entonces ¿Qué implicaciones tiene la versión Queen James de la Biblia?

Todos sabemos que la fe ortodoxa, siempre ha tratado de preservar las verdades de la revelación, bajo un mandamiento divino. Cuando una comunidad como LGTB se ve condenada, y al mismo tiempo está influenciada por una sociedad secular, que abiertamente aboga por el libertinaje en todas las esferas de la vida, la válvula de escape que se encuentra es, el relativizar la verdad bíblica.

Con el paso del tiempo, la LGTB tratará de ganar influecia en la sociedad, tratando de hacer ver, que la vida es una y tiene que vivirse a toda plenitud.
Ahora surge una pregunta importante ¿Si tenemos que aceptar algo que va en contra de la Biblia y la misma LGTB está haciendo campaña en las escuelas enseñando que cada uno es libre de escoger entre ambos sexos, se podrá llegar al momento en que aceptemos y respetemos tambien la manera de pensar de aquellos que consumen drogas, que abusan niños, por el simple hecho de que tenemos que respetar una mentalidad secularizada en la que vivimos?

Uno de los principios que nos ha regido siempre como cristianos es La Biblia es la única regla de fe, práctica y conducta, por eso nos referiremos a ella para aclarar este asunto de una manera profunda.



En Génesis 3 ocurre el acontecimiento que marcó la historia de la humanidad conocido como la caída del hombre. Anteriormente a esto, la Biblia registra que tanto Dios como Adán tenían comunión íntima, de modo que ambos hablaban como si nada en el huerto del Edén. Fue antes de la caída que Dios instituyó el matrimonio, pero de eso no haremos énfasis ahora.

Cuando se llevó a cabo la caída la reacción del hombre fue algo distinta y la vemos en los diferentes aspectos.

  1. Adán se esconde de Dios, no era una reacción normal, el esconderse de Dios, hasta ahora había una confianza entre ellos. Aquí tenemos la primera reacción a una sociedad que está en pecado, esta sociedad no busca a Dios, porque la reacción humana después de la caida es huir de Dios, la gran mentira de Satanás desde un principio es: tus ojos serán abiertos y serás como Dios, conociendo el bien y el mal, por ende te creerás que te las sabes todas y no le darás cuenta a nadie, ni a Dios.
  2. La segunda reacción de la caída es que se dan cuenta que están desnudos, lo que significa que se averguenzan. El pecado produce verguenza, el movimiento LGTB, una de las cosas que trata de hacer en el fondo, con aceptar en la sociedad, la homosexualidad, es de alguna manera tapar la verguenza con la que cargan, por ser personas, no aceptadas en la sociedad.
  3. Una tercera reacción que ocurre es que se hacen unos delantales de hojas, para poder ir a la presencia de Dios. lo que sucede con esto es que cuando nosotros hacemos las cosas mal hechas, muchas veces queremos resolverlo a nuestra manera. Cuando Adán y Eva llegaron frente a Dios con esos delantales, Dios les hizo unos vestidos de pieles y los vistió. El gran principio aquí es que la manera de venir a Dios no es como tu crees que es la correcta, Dios no está insinuando que con los delantales de hojas están más desnudos que con las pieles, no es ese el principio. La cuestión es que Dios está diciendo: aquí las condiciones las pongo yo y no tú, por la razón de que Yo no soy el que caí, no fue Dios quien quebrantó el pacto. El hombre no está en la capacidad de poner condiciones, ni mucho menos de decidir lo que es correcto o no.  Solo tiene que obedecer lo que Dios ya ha establecido y aceptar esa posibilidad de salvación a través del arrepentimiento, de un cambio de actitud, de dejar de hacer aquello con lo que Dios no está de acuerdo.
Entonces lo que estamos viendo con una versión Queen James, de la Biblia además de una ofensa a una de las más fieles traducciones de la Biblia al inglés, es un intento de llegar a Dios de alguna manera, que no es, evidentemente, la manera que Dios requiere para que los hombres vengan a El. Es de alguna forma, relativizar y secularizar una verdad que es invariable.

Dios requiere que haya un arrepentimiento antes de una regeneración. Dígalo quien lo quiera decir, llámenlo como lo quieran llamar, la homosexualidad es y siempre será siendo un pecado, no porque la humanidad sea homofóbica, sino porque Dios es quien pone las reglas y El ha determinado a través de los siglos que la homosexualidad es un pecado, y porque les guste o no lo dice la Biblia.

Si, si hay una puerta de salvación para los homosexuales y no es secularizar la verdad, ni cambiar la verdad, que es invariable. La salvación para los homosexuales es la misma que para el delincuente que vive en pecado, para el que ha matado, para el hombre normal que ha rechazado la verdad, que ha rechazado la luz. Como dice Juan 3:19
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 


¿Te gustaría memorizar la Palabra de Dios?
 Solo para pastores de jóvenes
 ¿Necesitas un plan de clases para tu escuela dominical?
 Descarga la Biblia en audio
 Ideas para que tu iglesia crezca
 ¿Cómo orar por los hijos?
 Sermones para funerales
¿Como hablar mejor escuchando?
  Habla en público con poder
 Para hablar en público




Tuesday, December 18, 2012

El Dispensacionalismo (Parte 2)





QUE HACE QUE UNA PERSONA SEA DISPENSACIONALISTA
Hasta aquí podemos compartir todo esto y, no necesariamente una persona que crea todo esto debe considerarse dispensacionalista. No es creer que haya diferentes dispensaciones en la historia de la revelación, ni que Dios haya actuado en diferentes maneras a través de la historia lo que te hace un dispensacionalista. En su ya citado libro Dispensacionalismo Hoy, el doctor Charles Ryrie, habla de lo que el llama el “sine qua non” del Dispensacionalismo, donde se habla de las tres características que debe creer y apoyar cualquiera que se llame dispensacionalista.
1.       Un dispensacionalista mantiene la diferencia entre Israel y la iglesia: y en este punto Ryrie cita a Lewis Sperry Chafer cuando dice: “el dispensacionalista cree que a través de las edades Dios está persiguiendo dos propósitos distintos: uno relacionado a la tierra con un pueblo, terreno y objetivos, terrenos relacionados con el judaísmo, mientras el otro está relacionado con el cielo, con un pueblo celestial y objetivos celestiales…”[1]

Ryrie continua diciendo: “Esto es probablemente la prueba teológica mas básica de si una persona es dispensacionalista o no, y es, sin duda, la mas determinante. Un hombre que deja de distinguir a Israel de la iglesia inevitablemente no podrá mantener las distinciones dispensacionales; pero el que hace tal distinción, si lo hará”[2].
Aquí queremos hacer una pausa, ya que estamos hablando de la columna vertebral del dispensacionalismo, y al mismo tiempo seria significativo, creo yo, si profundizáramos un poco en esta división entre la iglesia e Israel como nación.
El Dr. Timothy  Webber en un articulo de la revista Christian History dice así: Darby enseñó que el plan de Dios para las personas de la tierra había sido revelado a través de varios pactos con Israel como nación… luego cuando los judíos rechazaron al Mesías Dios suspendió  su tiempo profético al final de la semana sesenta y nueve de la que habla el profeta Daniel, y así comenzara a construir un nuevo pueblo celestial, la iglesia. El dispensacionalismo estaba convencido de que Dios no trataría con los dos pueblos al mismo tiempo, por lo que seria necesario que Dios quitara la iglesia antes de proceder con su plan final para Israel.[3]
Este hecho de que Dios tiene dos planes y propósitos con diferentes pueblos, lleva a uno de los problemas más grandes del dispensacionalismo, que a su vez lo hacen extremadamente controversial, y es lo que conocemos como la doctrina del rapto pretribucional que sería en cualquier momento y de una manera secreta, o en otras palabras el arrebatamiento de la iglesia. Los primeros premilenialistas creyeron que el rapto ocurriría al final de la tribulación, con la segunda venida de Cristo, pero los dispensacionalistas separaron el rapto (cuando Cristo venga por sus santos) de la segunda venida (cuando Cristo venga con sus santos que anteriormente fueron arrebatados). Una vez que el pueblo celestial (la iglesia) haya sido raptado, decía Darby, las sagradas escrituras ya estarían apuntando al fin, el anticristo se levantaría, Cristo y los santos romperían las nubes y destruirían al anticristo y sus seguidores en la batalla del Armagedón, las naciones del mundo serian juzgadas y Satanás seria arrojado al lago de fuego. Así se cumpliría la semana setenta de Daniel y Cristo restituiría el trono de David, comenzando así el reino milenial, seguido por el juicio final y los cielos nuevos y la nueva tierra, y de esta manera concluirían las siete dispensaciones.
Los cristianos no tenemos ninguna objeción en hablar de un rapto, de hecho, la biblia misma habla de un rapto. El asunto donde se ve un poco de controversia, está en el momento cuando el rapto será llevado a cabo.
Los pasajes que se usan para apoyar el rapto son: 1Ts. 4:13-18 y 1Co. 15:51-53. Ambos pasajes de la pluma del apóstol Pablo, veamos como le explica Pablo aquí:
Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Luego Pablo dice en 1Co. 15:51-53:
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad

Según estos pasajes el apóstol Pablo está refiriéndose al momento de la segunda venida de Cristo, nótese que en el caso de 1 Ts. 4 él dice los que habremos quedado hasta la venida del Señor, no hasta el rapto de la iglesia, además una vez que seamos arrebatados recibiremos al Señor en las nubes junto con los santos que ya están en gloria.
La posición dispensacionalista plantea un rapto misterioso, donde la iglesia será arrebatada para luego una segunda venida de Señor, esta no es la idea que pablo dice, según el apóstol Pablo el rapto de los que hayan quedado vivo será, instantáneamente junto a la segunda venida.
El segundo pasaje da un poco más de claridad, de porque tiene que haber un rapto o una transformación, y es cuando Pablo dice: es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción.
Ahora bien, todo parte del principio de dividir la iglesia del pueblo de Israel, la razón por la que un dispensacionalista cree que tiene que haber un rapto secreto antes de la segunda venida, es porque la teología dispensacional cree que la gran tribulación, es para refinar y castigar a la nación de Israel, y no a la iglesia, por la razón de la que iglesia es la esposa de Cristo, su amada, sin embargo todas las referencias a la Gran Tribulación están en el Antiguo Testamento, o al menos, la mayoría de ellas, por lo que un dispensacionalista entiende que son destinadas al pueblo de Israel, no a la iglesia, por eso un dispensacionalista entiende que no hay sentido alguno de parte de Dios sujetar a la iglesia a la Gran Tribulación por cuanto es su esposa amada. La realidad es que todo se basa en una suposición, ellos suponen que no tiene sentido para Dios.
El problema evidentemente no es este, todo nace desde el momento en que se divide la nación de Israel de la iglesia, deberíamos entonces ver que dice la escritura en cuanto a una división entre Israel y la iglesia.
Como dijimos antes si bien la revelación es progresiva hasta Jesucristo, no es menos cierto que ahora viendo la película de la revelación, de una manera completa podemos ver una línea, o lo que llamaríamos un plan eterno y trascendental de Dios a través de toda la biblia. En todo este plan eterno de Dios surge una pregunta crucial, ¿Qué función tiene el pueblo de Israel en la historia bíblica?


[1] Chafer, Lewis Sperry, Dispensationalism. Dallas: Seminary Press 1936. Un breve resumen de la relación del dispensacionalismo a varias áreas de la doctrina por el fundador de Dallas Theological Seminary
[2] Dr. Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo Hoy Portavoz 1974
[3] Timothy Webber, The Dispensationalist Era. Christian History Issue 61, 1999 The End.

Tuesday, December 11, 2012

El Dispensacionalismo (parte 1)



La posición dispensacionalista

Uno de los puntos de vista teológicos de más controversias, junto con la sinfín controversia entre Calvinismo y Arminianismo, ha sido el punto de vista dispensacional en cuanto a la teologia.
Se entiende por dispensacionalismo la doctrina que se encarga de estudiar la revelacion de Dios, de una manera progresiva, pero que a su vez divide la historia en ciertas dispensaciones de tiempo. Argumentando que Dios actuó en diferentes formas a traves de la historia, dependiendo del conocimiento de Dios y del nivel de revelación que la humanidad fue teniendo acerca de Dios a medida que el tiempo pasaba.
La razon por la cual aceptar una división de la historia en varias dispensaciones, se basa en que el conocimiento de Dios, a través de la historia fue en aumento hasta que llegamos a Jesucristo, quien fue la máxima revelación de Dios, según Jn. 1:18 que dice: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

LOS ORIGENES DEL DISPENSACIONALISMO

John Nelson Darby
En su libro “Dispensacionalismo hoy” el Dr. Charles C. Ryrie, cita un escrito de Fuller que dice asi:
“La ignorancia es felicidad, y bien puede ser que esta popularidad no sería tan grande si los seguidores del sistema (dispensacionalismo)[1] supiesen los antecedentes históricos de lo que enseñan. Muy pocos en verdad saben que las enseñanzas de Chafer proceden de Scofield, quien a su vez las obtuvo de los escritos de Darby y de los hermanos de Plymouth.”
Ante la amenaza de que el sistema dispensacional es antibiblico por ser novedoso, cuando Fuller hace este comentario, arremitiendo que el sistema dispensacional tiene su origen en Darby, Ryrie dice mas adelante lo siguiente:
“Despues de todo, la pregunta final no es: ¿es el dispensacionalismo histórico? Sino, ¿es este bíblico?”[2]
De modo que no hay ningún problema en admitir que la teología del dispensacionalismo se inicia en la comunidad  de los hermanos Plymouth, de donde toma sus enseñanzas John Nelson Darby, y sucesivamente Scofield.

Cyrus Ingerson Scofield

La comunidad de Plymouth traza su historia desde finales de 1820, en Dublin, Irlanda, donde un grupo de cristianos se reunieron informalmente, para celebrar la cena del Señor. Para sus servicios no requerían ministros, ni siquiera tenían un orden litúrgico, solo usaban la Biblia. Simultaneamente a estos servicios, surgio un profundo deseo de estudiar las profecías entre los grupos que conformaban la comunidad Plymouth. Estos estudios profeticos llevaron a la comunidad con el paso del tiempo a plantear sus principales doctrinas relacionadas a la escatología, ellos afirmaron ser: dispensacionales, pretribucionales y premileniales.[3]

El sistema dispensacionalista considera que una dispensación es una administración o un periodo de tiempo, durante el cual el hombre es puesto a prueba con referencia a cierta revelación especifica de la voluntad de Dios[4].
A través de los años ha habido muchos estudiosos que ha dividido la historia en varias dispensaciones o administraciones de tiempo, pero sin duda la que más se usa es la división hecha por Scofield que consiste en la siguiente manera en su Biblia de estudio anotada:
1.       El periodo de la inocencia, que oscila desde que Dios creó a Adan y Eva, hasta que cayeron.
2.       El periodo de la conciencia humana, que oscila desde la caída hasta que Noe descendió del arca.
3.       El periodo del gobierno humano, que oscila desde que Noe sale del arca hasta el llamamiento de Abraham.
4.       El periodo de la promesa, que oscila desde el llamamiento de Abraham hasta que la ley fue dada en el monte Sinai.
5.       El periodo de la ley, que oscila desde que la ley fue dada hasta que finaliza el ministerio de Cristo.
6.       El periodo de la gracia o la iglesia, que oscila desde que Cristo asciende a los cielos hasta el retorno de Cristo, algunos hacen un subperiodo dentro de este que le llaman la gran tribulación, que comienza con el rapto de la iglesia, dentro del mismo periodo de la gracia y termina con la segunda venida de Cristo.
7.       El periodo del reino, que es lo que se narra en Apocalipsis 20 relacionado con el reino milenial de Cristo.

LAS DISPENSACIONES Y LA REVELACION PROGRESIVA
No hay ningún problema, con afirmar y estudiar la historia de la revelación, dividiéndola en periodos de tiempo. La razón está en el hecho de que como la revelación fue progresiva, la humanidad no fue teniendo el mismo conocimiento de Dios desde el principio. Como ejemplo de esto si analizamos la vida de Abraham, la promesa de Dios para el fue en Genesis 12 que seria de bendición a todas las familias de la tierra, y que tendría un hijo, algo imposible para un hombre que tenia una esposa esteril, sin embargo cuando analizamos su experiencia con Dios nos damos cuenta de algo maravilloso ahí en Gn. 15:1-6 cuando Dios le  promete un hijo, vemos que la oración final de esta porción de la escritura es …y Abraham creyo y le fue contado por justicia.
De manera que Abraham si cree en Dios pero piensa junto con su esposa Sarai que el hijo vendría a través de Agar, tanto asi que el capitulo que sigue en la historia bíblica, es el momento en que deciden ambos tener un hijo utilizando una tercera persona en el matrimonio.
Este evento nos demuestra algo interesante en la vida de Abraham y Sara que por supuesto no era conocido para ellos, como lo es hoy para nosotros.
1.       Abraham y Sara no tenían el conocimiento de lo que significa para Dios el matrimonio, de ser asi no hubieran introducido en su relación a Agar. No es hasta que Cristo habla en el sermón del monte acerca del divorcio, que se entiende que la poligamia llegó a la historia por una voluntad permisiva de Dios, palabras que Cristo sentencia con la frase: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
2.       Abraham y Sara no conocían que Dios tenia el poder para hacer que ella quedara encinta aun cuando era imposible para los humanos, Abraham había creido pero no sabia que Dios era poderoso para hacer un milagro de tal magnitud. No es hasta Gn. 17:1 cuando ya Ismael tiene 13 años de edad que Dios se aparece a Abraham y le dice: “Yo soy el Dios todopoderoso, anda delante de mi y se perfecto.”  Y para confirmar esa afirmación les da un hijo a una edad que si era mas que imposible, ya no imposible porque Sara era esteril, sino, porque es imposible para cualquier ser humano sea esteril o fértil tener un hijo a la edad de 100 años. De modo que en ese momento fue que Abraham conocio que Dios es Todopoderoso.
3.       Abraham y Sara no tenían todavía la confianza de esperar en Dios como nosotros hoy, si asi fuera ya ellos hubieran tomado esa prioridad, antes de hacer lo que hicieron.
Todo esto demuestra que la revelación de Dios ha sido progresiva a través de la historia, poco a poco Dios fue dando ciertos matices de su carácter a medida que la generación iba avanzando, y a medida que la revelación se fue escribiendo. Muchos de los nombres de Dios en el Antiguo Testamento se derivan de alguna experiencia donde alguien experimentó algo nuevo de parte de Dios. Ese fue el caso de Abraham en el monte Moriah, de ese momento en adelante se conoce a Dios como Javeh Yireh.
Por eso es que es necesario entender que Dios, tuvo que de alguna manera tratar con la humanidad de diferentes maneras, a medida que la revelación se fue completando hasta llegar a Jesucristo, el Emanuel, Dios con nosotros. Por eso es que la carta de Hebreos comienza diciendo: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.
Porque el nacimiento de Cristo es la máxima revelación de Dios a los hombres, es el mismo Dios entre los hombres, como diría Juan en su evangelio, en Jn. 1:18: A Dios nadie le vio jamas, el Unigenito Hijo, que esta en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.
Entonces teniendo en cuenta esto, no hay nada malo en decir que Dios usó “dispensaciones” de tiempo para revelarse a la humanidad a través de la historia. En su libro Dispensasionalismo Hoy Charles Ryrie dice del dispensasionalismo: El dispensacionalismo contempla el mundo como una casa administrada por Dios. En esta casa cósmica Dios está dispensando o administrando sus asuntos conforme a su propia voluntad y en varias etapas de revelación en el proceso del tiempo. Estas varias etapas señalan economías perceptiblemente diferentes en el cumplimiento de su propósito total y estas economías son dispensaciones. El entendimiento de las diferentes economías de Dios es esencial para una interpretación correcta de su revelación dentro de esas distintas administraciones.”[5]
Otra definición de dispensacionalismo es esta: “Dios en diferentes ocasiones ha tratado con el hombre en diferentes maneras conforme a la necesidad del caso, pero siempre con un buen fin.”[6]
Ahora Charles C. Ryrie dice que cada dispensación tiene sus características, que al mismo tiempo hacen que se pueda ver cuando es que una termina y cuando es que otra comienza.
“¿Qué determina las diferentes economías en la manifestación del propósito de Dios y las distingue unas de otras? La respuesta es doble: 1. Las diferentes relaciones gubernamentales de Dios con el mundo en cada economía y 2. La responsabilidad resultante impuesta sobre la humanidad en cada una de las diferentes relaciones.”[7]







[1] Enfasis añadido
[2] Dr. Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo hoy, Portavoz 1974
[3] Abigail, Shawn (June 2006). "What is the history of the 'Brethren'?". "Plymouth Brethren" FAQ.. Retrieved 12 June 2009.

[4] Biblia anotada Scofield
[5] Dr. Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo Hoy Portavoz 1974
[6] W. Graham Scroggie, Ruling Lines of Progressive Revelation, Londres Morgan and Scott 1918

Search This Blog