Monday, February 16, 2015

Los cien eventos más importantes en dos mil años de historia cristiana: El concilio de Calcedonia en 461 dC







Si Jesús era totalmente divino, ¿Cómo podía al mismo tiempo ser totalmente humano? El papa León el Grande guio un concilio crítico para aclarar la respuesta.


Quizás la historia más conocida acerca de León el Grande, obispo de Roma desde 440 hasta 461, es su encuentro con Atila el huno en 452 dC. Atila y su ejército de hunos marchaban a Roma. El emperador romano y el senado buscaron disuadirle de atacar la ciudad, así que mandaron una embajada de líderes romanos incluyendo a León, quien se encontró con Atila y resolvió disuadirle de zaquear Roma.
Esta historia ha adquirido una legendaria acreción que magnifica el papel de León e introduce elementos de lo supernatural en la historia. Pero en lo que si esta historia está completamente en lo cierto es en la personalidad formidable de León, uno de los más imponentes de los obispos de Roma. Otra de sus grandes hazañas fue la intervención en el concilio de Calcedonia.

Preguntas Complicadas.
Un asunto teológico central en los primeros siglos fue el hecho de la persona de Cristo: ¿En qué sentido Cristo era Dios? Al principio del siglo IV Arrio dijo que solo el Padre era totalmente Dios. En respuesta, el concilio de Nicea proclamó la total deidad de Cristo. Pero si Jesús era totalmente Dios ¿Cómo podía al mismo tiempo ser totalmente humano? De hecho, ¿Lo era? Si lo era, ¿Cómo podía una persona ser al mismo tiempo Dios y hombre? ¿Era entonces Cristo una persona? Estas y otras preguntas como estas irían a dominar los debates teológicos griegos por los próximos tres siglos y medios.
El concilio de Calcedonia en 451 dC, vino en medio, no al final, de estos debates. Este concilio marca un punto significante en el cual cuatro asuntos cruciales con relación a la persona de Cristo son clarificados:
·         En contra de Arrio, la total divinidad de Cristo es afirmada.
·         En contra de Apollinario, la total humanidad de Cristo es afirmada.
·         En contra de Nestorio, es afirmado que Cristo es una persona.
·         En contra de Euticles, es afirmado que la deidad de y la humanidad de Cristo permanecen vigentes y una no opaca a la otra.
El concilio de Calcedonia fue ocasionado por las enseñanzas de Euticles, el último de estos cuatro herejes. Euticles era un anciano monje quien estaba teológicamente fuera de sus cabales, más que teológicamente errado. Fue condenado en Constantinopla por haber negado que Cristo era totalmente como nosotros y por haber opacado la unión de las dos naturalezas de Cristo. Su humanidad y su deidad.

El tomo de León.
León escribió un tomo, un tratado teológico condenando a Euticles. Pero la manera oriental de resolver un asunto mayormente teológico era convenir a un concilio general de obispos. Uno se llevó a cabo en el 449 dC, en Éfeso, y tomó una posición diferente de la de León, ya que su tomo no fue leído en el concilio. Los líderes de oriente, con una mentalidad que querían deponer a León. León llamó a esta unión un “sínodo de ladrones” y trató de revertir el daño, sin éxito alguno.
Al año siguiente, el emperador cayó de su caballo y murió. Su sucesor favoreció el enfoque de León, y otro concilio fue convocado, el cual fue realizado en Calcedonia en el 451 dC. León no participó en persona, pero envió sus representantes. Este concilio revirtió las decisiones de Éfeso y condenó a Euticles. El tomo de León fue leído y aprobado, aunque con algún recelo. Algunos obispos querían terminar ahí pero el emperador insistió sobre una confesión de fe para unificar el imperio. Así fue como nació la definición de Calcedonia.
La definición afirmó que Cristo es “totalmente Dios”, “perfecto en su deidad” el Hijo de Dios quien fue “engendrado del Padre antes de los tiempos.” También es además “totalmente hombre”, “perfecto en humanidad” y nació de la virgen María. La deidad y la humanidad “no están partidas o divididas en dos personas” sino que Cristo es “una sola persona y un solo ser” ni tampoco su deidad y humanidad se opacan entre sí. “La diferencia de naturalezas [divina y humana] en ningún modo es quitada por la razón de la unión, sino más bien, las propiedades de cada una de las naturalezas se conservan”. Así Cristo es revelado en dos naturalezas sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación.”

Efecto Dinamita.
El emperador intentó con la definición unificar el imperio. Pero su verdadero efecto fue más como una explosión de dinamita. Grandes regiones del este no aceptarían el concilio de Calcedonia, tales como las iglesias coptas en Egipto y Etiopía. La iglesia oriental se dividió en dos formas que todavía hasta hoy persisten. Varios intentos fueron llevados a cabo para resolver el conflicto, que llevaron a futuros conflictos en 553 y en 880 y 881. Pero el emperador del oriente, en Constantinopla, enfrentó un dilema fundamental. Él podía unir el este negando el concilio de Calcedonia, pagando el precio de perder comunicación con el oriente. Alternativamente, podía mantener la unión con el oeste apoyando a Calcedonia, pero a costo de la unión del este. Al final, el conflicto terminó porque las iglesias que estaban en disputa se encontraban en áreas que vinieron a estar bajo el control musulmán. Hoy en día, los dos lados se han ido acercando cada vez más.
La definición de ha sido sujeto de considerables críticas en los últimos doscientos años. La manera en la que esta se expresa es un poco incorrecta. Pero su condenación de las cuatro herejías básicas es una contribución persistente y de valor incalculable.
La declaración del concilio permanece siendo de considerable relevancia ya que el enfoque de Nestorio está vigente aun en algunos círculos liberales Cristológicos que hablan de Jesús como un hombre con una relación especial con Dios, en vez de ser Dios totalmente encarnado. Por otro lado, muchos que se enorgullecen en apoyar un punto de vista conservador piensan en Cristo teniendo una sola naturaleza la cual es tanto divina (el error de Apollinario) o una mezcla de humana y divina (el error de Euticles).




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