Tuesday, May 28, 2013

La tierra que vio nacer al Mesías




La tierra que vio nacer al Mesías.


La región donde se desarrollaron los acontecimientos más importantes consignados en el AT está situada en la zona inmediatamente al este de la cuenca del Mediterráneo. El nombre más antiguo que de ella registra y la Biblia es “tierra de Canaán” (Gn. 11.31), sustituido posteriormente entre los israelitas por el de “tierra de Israel” (1 S 13.19; Ez 11.17; Mt 2.20).
 
Los griegos y los romanos prefirieron llamarla “Palestina”, término derivado del apelativo “filisteo”, con el que se conocía al pueblo que habitaba en costa del Mediterráneo. En el tiempo en que el imperio romano domino el país, una región al menos de este recibió el nombre de “Judea”.

Durante la mayor parte del periodo monárquico (931-586 a.C.), la tierra de Israel estuvo dividida en dos: al sur, el reino de Judá, del que Jerusalén era la capital; y al norte, el reino de Israel, con su capital en la ciudad de Samaria. Las graves diferencias políticas que separaban a ambos reinos se acentuaron más aun cuando, en el 721 a.C., el reino del norte fue conquistado por el ejército asirio.

Palestina es especialmente seca, desértica en extensas zonas del este y sur del país, con montañas muy pedregosas y pocos espacios que reúnan condiciones favorables para el cultivo. Los terrenos fértiles, aptos para la agricultura, se encuentran sobre todo en la llanura de Jezreel al norte, en el valle del Jordán y en las tierras bajas que a occidente bordean la costa.
 
Las altas temperaturas reinantes se atenúan en las partes elevadas, donde las noches pueden llegar a ser frías. Las dos estaciones más importantes son invierno y verano (cf. Gn. 8.22; Mt 24.20, 32), pero, en cuanto al clima, lo esencial para las labores agrícolas es la regularidad en la llegada de las lluvias: las tempranas (entre octubre y noviembre) y las tardías (entre diciembre y enero). Entonces se almacena el agua en aljibes (o cisternas), para disponer de ella durante los restantes meses del año.

El territorio actual ocupado por los judíos antiguos, ha variado de tiempo en tiempo, para tener un ejemplo la máxima extensión que pertenece a Israel cubre una extensión un poco más grande que Gales en el Reino Unido y más o menos el área de Vermont en los Estados Unidos

Un pasaje de la Palabra describe que la tierra iba desde Dan hasta Beerseba (Jue. 20:1) que es aproximadamente una distancia de 150 millas y el 2R. 23:8 el área ocupada por los pueblos de Judá se dice que va desde Geba hasta Beerseba, por otro lado la frontera sur se dice que se extiende hasta Cades-Barnea en Nm. 34:4 unas 45 millas hacia el sur, la frontera norte extiende el territorio hasta Hamat según Nm. 34:8 lo llama la entrada de Hamat.

Esto nos hace ver que la tierra forma inevitablemente parte del fértil creciente. Este es un término que se le da a una región del medio oriente que es relativamente más fértil que toda la región que la rodea, la fértil media luna o fértil creciente tiene a sus extremidades este y occidente las tierras que son regadas por los grandes ríos y sus inundaciones, el Tigris, el Éufrates, en la baja Mesopotamia, el Nilo en Egipto, la parte central del fértil creciente ampliamente comprimida por la Alta Mesopotamia y las costas del este del Mediterráneo
 

Una de las características más llamativas de la región de las costas del este del Mediterráneo es lo que se llama el Gran Valle del Rift (Gran valle de Grieta) que es el resultado de una falla geológica que comienza en el Valle Orontes al norte de Siria y continua por el sur del Líbano y las montañas del anti Líbano a través del valle del Jordán, el Araba, el Golfo de Aqaba y el Mar Rojo. Debido a la presencia de esta gran grieta, que corre paralela al este de las costas del mediterráneo, se ha acostumbrado a dividir el área en cuatro principales regiones de una manera longitudinal, las cuales son: La llanura cosera, La región montañosa central, el Valle de la Grieta, y las montañas del este o Transjordania.
Si analizamos la Palabra de Dios en Gn. 15:18, nos damos cuenta que la tierra prometida por Dios a la descendencia de Abraham se extendía desde el Rio Nilo hasta el Rio Éufrates, un territorio que nunca ha sido abarcado por la nación de Israel, muchos atribuyen que en el tiempo futuro cuando tengan cumplimiento las profecías mesiánicas y el reino milenial, Israel alcanzará este territorio, otros apuntan a que era una región designada para la descendencia de Abraham que incluye también los países árabes ya que Abraham es padre también de Ismael. Lo cierto es que para la descendencia de Abraham seria todo lo que abarca el fértil creciente. 

Se cree que para el año 3500 aC había una cultura muy desarrollada en los extremos del sur, entre los sumerios y después los asirios y los babilónicos, luego de la salida de Israel del cautiverio en Egipto y su peregrinaje de 40 años en el desierto finalmente Dios les permite entrar a la tierra prometida siendo guiados por Josué el sucesor de Moisés.

Antes de tomar la tierra prometida la tribu de Rubén, la de Gad y una mitad de la tribu de Manases, deciden quedarse al oriente del Jordán para poseer la tierra que habían ganado de los reyes de los amorreos, esta determinación es aceptada con la condición de que ellos debían luchar para ayudar a poseer lo que restaba de territorio. Cuando la tierra es conquistada completamente se distribuyen las tierras como se muestra en el mapa.

luego de la muerte de Josué sigue en la nación lo que se llama el periodo de los Jueces, que es un tiempo de aproximadamente unos 350 años hasta el reinado de Saúl, durante este tiempo una de las características fundamentales de la nación de Israel es que vivió bajo la anarquía más de una vez se narra en el libro de los Jueces en la biblia la frase “cada quien hacia lo que bien le parecía” (17:6; 21:25; 18:1; 19:1). Este fue un tiempo donde los israelitas no siguieron las enseñanzas de Dios, por lo que permitieron que muchas naciones paganas vivieran como vecinos de ellos y esto les costó muchos ataques y tiempo de guerra, por esta época es importante notar grandes personas que fueron jueces y juzgaron la nación que a su vez Dios usó para preservar la nación entre ellos se destacan:

Otoniel, Aod, Samgar, Débora, Gedeón, Abimelec, Tola, Jair, Jefté, Ibzán, Elón, Absón, Sansón, y Samuel considerado ultimo juez de Israel y a su vez sacerdote de la nación
.
A finales de la vida de Samuel el pueblo de Israel le exige un rey a Samuel ya que querían ser como las demás naciones de la tierra, de este modo la nación niega y rechaza la teocracia, y Saúl es ungido como el primer rey de Israel. Esto es el comienzo de la monarquía en Israel, Saúl no hace lo correcto ante los ojos de Jehová por lo que Dios lo desecha y se busca un rey conforme a su corazón quien vendría a ser el segundo y más importante de los reyes de Israel David.

Con David Israel extendió grandemente sus fronteras y muchos enemigos fueron exterminados para siempre de los alrededores de la nación, fue David quien toma la ciudad capital de los jebuseos, llamada Jebus, y hace de ella la capital de su reino y le ponen por sobrenombre Jerusalén que significa casa de paz, interesante un acontecimiento que ocurre con el patriarca Abraham cuando se encuentra con el sacerdote Melquisedec al regresar de la emboscada donde libera a su sobrino Lot de Quedorlaomer en Gn. 14, se dice que este Melquisedec era sacerdote del Dios altísimo y al mismo tiempo rey de Salem, una ciudad que está ubicada en el mismo lugar que Jebus y que la actual Jerusalén, luego el autor de Hebreos en el capítulo 5 hace una referencia de Cristo con Melquisedec, donde:
Melquisedec es rey de Salem (paz) y Cristo es el rey de Paz (Is. 9:6)

Melquisedec sin pertenecer a la tribu de Levi era considerado sacerdote del Dios altísimo y Cristo siendo de la tribu de Judá es considerado sacerdote del Dios altísimo también.

Este acontecimiento de que David nombrara la ciudad “casa de Paz” tiene un significado mesiánico y al mismo tiempo escatológico ya que el Mesías reinaría en una casa de paz con un reino de paz según Isaías y Jerusalén seria su ciudad capital, y cuando los tiempos del fin vengan igualmente el Mesías reinara en un tiempo de paz que es lo que conocemos como el milenio y será igualmente un reino de paz. 

Tras la muerte de David su hijo Salomón toma el trono y este viene a ser el tercero y último rey de Israel bajo el reino unido o el periodo antes de la división de reino.

Salomón murió cerca del 931 aC y su hijo Roboam comienza a reinar en su lugar, debido a sus errores en el reinado las 10 tribus del norte se dividen y eligen a Jeroboam como rey, este fue el comienzo de un periodo donde la nación estuvo dividida, por lo general todos los que siguieron el trono con algunas pocas excepciones fueron reyes que no hicieron lo recto delante de los ojos de Dios y esto llevó a la nación a numerosos juicios de parte de Dios.

Uno de los juicios de Dios a la nación de Israel en estos tiempos fue la época conocida como los 70 años de deportación desde el 605-536 aC. Hubo varias deportaciones a Babilonia la primera ocurre en el 605 aC donde es llevado Daniel con sus amigos, quien fuera el profeta de Dios en la corte de Babilonia hasta el tiempo de Ciro rey de Persia, durante este tiempo la nación judía en el exilio vuelve sus raíces al judaísmo y nunca más en la historia de Israel existe indicios de idolatría, se dice que el judaísmo como religión nació en el cautiverio. Daniel supo que el fin del cautiverio había llegado. El poder de Babilonia cayó en el año 539 aC. Ciro el rey Persa puso a Darío un medo en el trono de Babilonia. Poco después permitió a los judíos volver a su patria, para reedificar la nación, este decreto fue hecho en el año 538 aC. 

El primer retorno de judíos a Jerusalén ocurrió en el 536 aC llevado a cabo por Zorobabel Es. 2:1. Como 50,000 judíos retornaron en esta etapa, el segundo retorno de judíos es bajo Esdras en el 458 aC, en esta etapa fueron expulsadas las esposas extranjeras que los judíos habían tomado. Otro retorno tuvo lugar bajo Nehemías en el 445 aC en esta etapa los muros fueron reedificados.

Para este tiempo se comienza a adentrar la historia de Israel en  el periodo intertestamentario cuando para el 331 aC cae el imperio persa bajo Alejandro Magno, Jerusalén es absorbida por el imperio griego pero no destruida no así Samaria, para el año 169 aC Antíoco Epifanes, rey de Siria profana el templo de Jerusalén dando inicio así a lo que se conoce como al rebelión de los Macabeos, donde Dios obro de una manera milagrosa en la nación y se establece la fiesta de las luces o Janucá. Durante este tiempo en el año 165 aC Judas Macabeo derrota a los romanos y purifica el templo.

Para el año 63 aC. Roma conquista Jerusalén, así comienza un largo y doloroso periodo para la nación de Israel bajo el imperio romano, en el año 37 aC Herodes es nombrado rey de los judíos, en el año 20 aC para congraciarse con los judíos reconstruye el templo de Jerusalén.   

Las tres provincias de Palestina: Judea, Samaria y Galilea, Fenicia y Siria y la región de Decápolis (10 ciudades)

Judea:
Los territorios que anteriormente habían pertenecido a las tribus de Judá, Dan, Benjamin y Simeón constituían la provincia de Judea, la más grande de las provincias de Palestina. La región al sur de Hebrón se conocía como Idumea, un término que nos recuerda el hecho de que los edomitas, enemigos tradicionales de los judíos, se habían establecido en aquella región entre los siglos VI-IV aC, la llanura filistea o el Neguev, o tierra del sur se conocía como Daroma un término arameo que significa el sur.

Samaria:
Entre Judea y la cordillera del Carmelo estaba Samaria, un distrito anexado políticamente a Judea en la época del Nuevo Testamento, la sección de Samaria que bordeaba el Mediterráneo se conocía como Sarón y estaba ocupada mayormente por gentiles, los distritos montañosos del interior del país estaban ocupados mayormente por un pueblo de raza mixta descendientes del remanente de las diez tribus del norte y de los extranjeros que fueron traídos al territorio después de la caída de Samaria. Después del regreso de los judíos del exilio hubo conflictos en esta región entre samaritanos y judíos y ambos pueblos llegaron a ser antagonistas. Un templo samaritano fue construido en el monte Gerizim durante el siglo IV aC. Esto es lo que Jesús conversa con la mujer samaritana en el pozo concerniente a la región de adoración. Que a su vez era uno de los conflictos entre judíos y samaritanos.

Galilea:
En los días de Cristo Galilea se extendía hacia el sur desde la zona montañosa al oeste del lago Semeconites hasta la cordillera del Carmelo y de Gilboa y al oeste hacia el valle del Jordán hasta Fenicia su proximidad al mundo no judío hizo que los ortodoxos la llamaran Galilea de los gentiles fue territorio de Neftalí y durante la época helénica hubo una gran mezcla de razas en esta región. Incluía la baja Galilea, el territorio al sur de Tiberias en los tiempos del Nuevo Testamento era llamada llanura de Esdraelón. Sabemos que vivían judíos en Galilea durante la época de los macabeos porque leemos que Simón trajo a los judíos de Galilea a Jerusalén. Con el tiempo Galilea pasó a ser el centro del judaísmo en Palestina.

Al este del Jordán encontramos:

Perea:
La región al este del Jordán y del mar muerto que se extendía hacia el norte desde el norte hacia el Arnón hasta el pueblo de Pella se conocía como Perea (el equivalente griego de Transjordania, la tierra del más allá) Perea tenía más o menos el tamaño del territorio que había sido ocupado anteriormente por las tribus de Rubén y Gad. Durante la época neotestamentaria estaba ocupada mayormente por judíos, aunque vivían gentiles en algunos pueblos.

Decápolis:
Era una región al sureste del mar de Galilea, que comprendía 10 ciudades griegas, nueve al este del Jordán y una al oeste estas ciudades fueron fundadas por seguidores de Alejandro Magno  y fueron reedificadas por Pompeyo en 63 aC quien esperaba utilizarlas para establecer el dominio romano en Palestina. En esta ciudad tiene Jesús su encuentro con el endemoniado gadareno quien posiblemente era de Gergesa una de las ciudades pertenecientes a Decápolis su nombre en griego es 10 ciudades.


HISTORIA POLITICA
Para este tiempo el mundo conocido tenía sus sedes y centros importantes en Alejandría la ciudad que había sido fundada por Alejandro Magno en el 332 aC aquí fue hecha la famosa traducción del Antiguo Testamento al griego conocida como la LXX, toda palestina estaba incluida en el país de Siria que  a su vez era una provincia romana, Chipre la isla en el extremo oriente del Mar Mediterráneo lugar de origen de Bernabé, allí estuvo Pablo en su primer viaje misionero, Tarso la ciudad de nacimiento de Pablo, Capadocia, Galacia, Bitinia, y Asia, que eran provincias de Asia Menor, Tracia una provincia romana al este de Macedonia, no mencionada en el Nuevo Testamento, Macedonia la primera ciudad de Europa en recibir el evangelio, Acaya, al sur de la actual Grecia, contaba con varias iglesias como Corinto, Cencrea Atenas. Creta una isla al sureste de Grecia, Pablo en su viaje a Roma estuvo en esta isla aquí también se quedó Tito (Ti. 1:5) Italia donde también Pablo estuvo en su viaje misionero a Roma.

Por el año 4 aC aproximadamente en Belén (casa de pan) tiene lugar el nacimiento de Jesús, la visita de los magos quienes posiblemente vienen de Persia, tiene una significación grande para el estudio de la vida del Mesías da por sentado varias cosas primero que los gentiles también estaban al tanto del nacimiento del Rey, segundo que los mismos judíos no le habían puesto interés a la llegada de su Mesías, al mismo tiempo es el evento por el cual se entera Herodes del nacimiento del Rey y ordena la matanza de los niños menores de 2 años, evento que algunos creen le costó la vida como un juicio divino.

Durante el ministerio de Cristo se destacan algunas ciudades que fueron cuna de eventos relacionados con su ministerio como:

Caná al norte de Nazaret: aquí hizo su primer milagro en las bodas.

En la región de Tiro y Sidón: Jesús sanó a la mujer sirofenicia.

Decápolis: Sanó al sordo y al tartamudo, aquí alimento a los 4000 y tuvo su encuentro con el endemoniado gadareno.

Betsaida: sanó a un ciego y alimento a los 5000.

Cesarea: Pedro confiesa la deidad de Jesús, en un monte de esta área Jesús se transfiguró y sanó a un muchacho endemoniado.

En un viaje de ida y vuelta a Capernaum: estuvo en Jerusalén, es visitado de noche por Nicodemo, al pasar por Samaria tiene el encuentro con la mujer en el pozo, sanó al hijo del oficial del rey que estaba en Capernaum.

Nain: resucita al hijo de la viuda.

El mar de Galilea: Jesús calma la tempestad.

A la edad de 33 año Jesús muere en Jerusalén en el mismo lugar que se llama el monte Moriah donde Dios ordenó a Abraham sacrificar a su hijo Isaac, donde mismo dijo Abraham Jehová proveerá, ahora está siendo provisto el cordero, tres días después Jesús resucita de entre los muertos, luego de estar alrededor de 40 días con sus discípulos asciende a los cielos delante de todos ellos dejándoles una de las más bellas tareas que se han dejado a los hombres registradas en Mt. 28:18-20  donde dice: …Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, ensenándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

El reinado de Herodes el Grande:
La familia herodiana descendía de un gobernador idumeo llamado Antípater, o Antipas, quien según se piensa había venido de Ascalón, un territorio antiguamente fenicio. Mientas Julio Cesar iba obteniendo el dominio del Imperio Romano, un hijo de Antípater llego a ser prácticamente el gobernador de Palestina. Después del asesinato de Julio Cesar apareció Casio como procónsul de Siria a Antípater se le asigno reunir una cantidad de dinero equivalente a un millón de dólares en medidas actuales para Roma, esto provocó que el resentimiento en contra de Antípater creciera al punto de que fuera envenenado por uno llamado Mailco, quien fingía ser su amigo, pero que solo deseaba ocupar el trono.

De los hijos de Antípater Herodes escapó a Egipto y de allí a Roma en el 40 aC. En roma logró impresionar tanto a Antonio y Octavio que estos lo nombraron rey de los judíos, pero tuvo que luchar para obtener su reino, aunque halló muchos simpatizantes al volver a Judea, solo fue por las armas romanas que pudo ocupar Jerusalén.

En un intento de congraciarse con los judíos hizo una observancia publica de la ley, reconstruyó y adornó sus dominios entre los que se encontraba el templo, reedifico la torre de Estratón a orillas del Mediterráneo reedifico la ciudad marítima Cesarea en honor a Octavio Cesar (Augusto), la construcción del templo fue iniciada alrededor del año 20 aC y por respeto a la ley no colocó ninguna estatua en el templo de Jerusalén.

En sus últimos años Herodes parece haber perdido la razón estaba plagado de problemas domésticos, asesinó a Marianne la favorita de sus 10 esposas a Hircano su abuelo y a su cuñado Aristóbulo y a varios de sus propios hijos también cuando escuchó el informe de los magos mandó a matar a todos los niños menores de dos años. Aun cuando él se hizo llamara Herodes el Grande, él sabía que su muerte no sería de gozo para el país, por eso ordeno matar a todos los líderes judíos después de su muerte para que hubiera llanto en el país, afortunadamente eso no ocurrió, se dice que murió podrido vivo como consecuencia de haber matado a niños inocentes.

Las tetrarquías:
Después de la muerte de Herodes su reino fue dividido entre gobernadores conocidos como tetrarcas (un término que originalmente significa gobernador de una cuarta parte) Arquelao fue gobernador de Judea y Samaria y parte de Palestina al sur del valle de Esdraelón, Herodes Antipas o Herodes el tetrarca el que ordenó la muerte de Juan el Bautista fue el gobernador de Galilea y Perea.

El reino de los nabateos:
Durante la época neotestamentaria un pueblo enérgico de ascendencia árabe conocido como los nabateos gobernaba un reino que incluía el sur de Palestina y el Neguev la mayor parte de Transjordania y Arabia septentrional bajo el más grande de sus reyes Aretas IV el poder de los nabateos se extendió hasta Damasco. La época nabatea llegó a su fin en el 105 dC cuando el emperador romano Trajano ocupó su territorio y la convirtió en una provincia romana llamada Arabia Petra.

Como obediencia a las palabras finales de Cristo vemos que los apóstoles centraron todo su ministerio en la tierra a llevar el evangelio hasta lo último de la tierra, varias cosas provocaron que este avance fuera exitoso entre ellos la paz romana, el idioma griego, el sistema de carreteras que los romanos habían construido, y muchos otros factores, 
Con la nación de Israel podemos ver hasta nuestros días una manifestación de la fidelidad de Dios, desde que Dios escogió la descendencia de Abraham para hacer de ella una nación grande, el propósito fue desde un comienzo, ser de bendición a toda la humanidad, bendición que se hace visible en la persona de Cristo, desde que la promesa fue hecha a Abraham hasta el nacimiento del Mesías transcurrieron aproximadamente 2000 años un tiempo donde Dios ordenó a los israelitas a vivir de una forma diferente a las naciones de sus alrededores, donde la nación tenía que tener una sistema sacrificial diferente, donde el sistema de ofrendas era diferente, donde las leyes sociales y religiosas eran diferentes, donde su Dios sería diferente, donde el templo sería diferente. Todo esto tenía que ver con la revelación divina a la humanidad, la nación de Israel era para que el mundo supiera que hay un Dios único, real, majestuoso, con un patrón ético y moral más elevado que los demás, que exige obediencia y santidad de sus hijos, y esto tenía que ser sabido para todos aquellos que creyeran en ese Dios, desgraciadamente la nación de Israel se hizo nacionalista, no quiso proyectar esa imagen divina a la humanidad, por eso es que cristo confronta a los fariseos y les dice en Jn. 8:32 que conocerían la verdad y la verdad les haría libres, ellos dijeron que nunca habían sido esclavos porque eran hijos de Abraham, sin embargo Cristo dice que el ser descendientes de Israel no les hace libres, sino creer en Cristo a quien habían negado y matado les hacía libres en realidad.


Por eso es que nosotros como iglesia estamos bajo la obligación de anunciar un evangelio cristo céntrico, porque lo único que hace que una persona sea libre es la persona de Cristo. Y El no cambia y es el mismo ayer hoy y por los siglos.




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