La Cultura Helénica.
La civilización helénica de la Grecia Antigua se expandió por la Península Balcánica,
las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia en la actual Turquía,
constituyendo la llamada Hélide.
La civilización griega o helénica tiene sus orígenes en las culturas
cretense y micénica. Alrededor del 2700 aC se desarrolló en la isla de Creta
una rica y floreciente cultura comercial, perteneciente a la edad del bronce,
esta cultura se conoce en la historia como Cultura Minoica o Cretense. Por los
años 1600 aC los aqueos un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo
irrumpieron en el territorio de Grecia continental, estableciéndose en el
extremo noroeste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a
los cretenses, su ciudad más importante fue Micenas.
Luego de la conquista de los dorios, la vida en Grecia descendió a un nivel
muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo,
desde el siglo VIII hasta el siglo VI aC periodo que se conoce como la época
arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica
y cultural.
Tal recuperación fue posible gracias a las organizaciones en ciudades
Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas del Asia Menor y el
Mar Negro, en Sicilia y en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el
levante español.
Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes
de la metrópolis (polis madre) pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos,
económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del
desarrollo económico de Grecia en este periodo.
Los siglos V y IV aC corresponden a apogeo de las grandes ciudades estado
independientes, entre las que se destacan las polis de Atenas y Esparta. Cada
uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o
confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y
aristocrático estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados
súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática por el
contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de
Atenas.
Al principio del periodo los griegos se unieron para derrotar a los temidos
persas en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria Atenas se convirtió en
la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para
defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron el
sistema político conocido con el nombre de democracia, gobierno del pueblo, y
en política exterior se convirtieron en la gran potencia político-militar de la
Hélide, lo que les acarreó un gran número de enemigos. Este periodo es
denominado como la edad de oro de Atenas o Siglo de Pericles, en honor al
gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora
guerra de Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a
uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 aC y acabó con la derrota de los
atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia
Aprovechando la confusión y la debilidad de los contendientes en las
guerras del Peloponeso el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la
nueva potencia de la Hélide.
Filipo contrajo matrimonio con una joven llamada Políxena, quien era hija
de Nepotolemo I de Epiro, esta joven la noche cambió su nombre a Myrtale cuando
se casó con Filipo y luego lo volvió a cambiar a Olimpia en honor a la victoria
que su esposo había tenido en ese mismo lugar que fue precisamente el mismo día
que su hijo Alejandro nació.
No se sabe mucho de la vida de Olimpia algunos historiadores han dicho que
era una mujer violenta, neurótica y supersticiosa, bajo su mandato fueron
asesinados varios personajes de su época, sabemos que ella murió después que su
hijo Alejandro y que mientras que su hijo estaba en las conquistas de expansión
de su imperio ella estuvo al frente del reinado en Macedonia y llevó una
política férrea en contra de aquellos que se oponían a sus ideas y trataba de
aplastar a fuerza de espada cualquier indicio de rebelión o sublevación.
Valerio Massimo Manfredi en su Libro “Alexandros” que es una novela
histórica de la vida de Alejandro Mango y una de las biografías más completas
de Alejandro relata que Olimpia sintió como la noche en que tuvo relaciones íntimas
con su esposo Filipo II y fue concebido Alejandro ella sintió como se acostaba
y tenía relaciones no con su esposo, sino que un dios en forma de serpiente
había usado el cuerpo de su esposo y que en realidad sus relaciones habían sido
con un dios y no con su legítimo esposo. Esta es la razón por la que ella desde
pequeño enseñó a Alejandro que era hijo de los dioses.
Por otro lado Filipo trató de dar a su hijo la mejor educación tanto
militar como filosófica de la época, ya que Filipo sabía que su hijo seria el
próximo heredero al trono después de el de esta manera Aristóteles llegó a ser
el maestro personal de Alejandro.
Alejandro tuvo una hermana que se llamó Cleopatra de Macedonia, para el año
337 aC. Filipo II repudia a su esposa tal vez por enseñar que su hijo Alejandro
era hijo de los dioses, este repudio provocó ciertos descontentos en la familia
de Olimpia, y para evitar problemas familiares entonces Filipo hace un convenio
de dar su hija Cleopatra a Alejandro de Epiro, uno de los parientes allegados
de la familia de Olimpia en su ciudad natal, para esta época Alejandro y su
padre se habían distanciado por problemas personales. La noche de bodas
mientras todos estaban festejando Filipo II hizo su entrada vestido de blanco y
sin guardaespaldas y se le abalanzó un joven llamado Pausianas y le puñaleó un
costado que le provocó la muerte inmediata a Filipo II. Pausianas salió huyendo
y fue alcanzado por los guardias quienes le dieron muerte sin antes
interrogarle, debido a esto hasta hoy la muerte de Filipo II ha quedado en
misterio para toda la historia. Muchos han dicho que se debió a Olimpia por
haber sido rechazada y rebajada del trono a simplemente ser madre de Alejandro,
otros atribuyen la mano de los persas que habían estado en jaque desde que
Filipo II había arremetido contra ellos en varias incursiones, y hay todavía
otros que no descartan la posibilidad de que Alejandro mismo haya estado detrás
de todo esa conspiración, aunque esta última es la más descartada por los
historiadores.
Durante su campaña militar contra Persia Alejandro se desvió hacia el sur
conquistando Tiro y luego Egipto, pasando por lo que hoy en día es Israel, hay
una historia fascinante acerca del primer encuentro entre Alejandro y los
judíos de Israel quienes se encontraban bajo el dominio persa.
La narración respecto a la primera interacción entre el macedonio y los
judíos se encuentra tanto en el Talmud (Yomá 69ª) como en el libro “Antigüedades
de los judíos” del historiador Flavio Josefo (XI 321-47). En ambos relatos el
sumo sacerdote del templo de Jerusalén temiendo que Alejandro fuera a destruir
la ciudad salió al encuentro antes de que llegara a la ciudad, la narración
describe como Alejandro al ver al sumo sacerdote se bajó de su caballo e hizo
una reverencia (Alejandro como dijimos antes en su idea de grandeza y que era
dios nunca hacia estas cosas delante de los hombres). Según Josefo cuando el
general Parmenio le preguntó la razón Alejandro respondió –No hice reverencia
ante él, sino ante el Dios que lo nombró con el sumo sacerdocio, pues he visto
a esta misma persona en un sueño con esa misma apariencia”
De este modo Alejandro absorbió a los judíos en su imperio sin destruir la
ciudad y así comenzó una interesante y compleja relación cultural. Los griegos
nunca habían conocido una civilización como los judíos y los judíos nunca a
nadie como los griegos, la interacción inicial parecía bastante positiva. Para
los judíos los griegos eran una nueva y exótica cultura del oeste tenían una
profunda tradición intelectual que producía grandes filósofos, un gran amor por
la sabiduría, las ciencias, el arte y la arquitectura. El idioma griego fue
considerado tan hermoso que el Talmud lo llamó en cierta forma el más hermoso
de todos los idiomas y los rabinos declararon que un rollo de la Torá podría
ser escrito en griego
Alejandro se caracterizó por llevar una cultura rica en conocimiento al
mundo primitivo, una de las características de su emprendedor avance es que de
este modo el idioma griego (koiné) se expandió por todo el territorio ocupado,
llegando a tener este evento una significación para la llegada del mesías un
tiempo después. Cuando Alejandro finalmente conquistó y derrotó el imperio
Persa se encaminó a la India y a tierras desconocidas por los griegos, a medida
que iban avanzando se hacía necesario ir sumando personal al ejército que iba
con el tiempo y con las batallas decreciendo, lo que obligó a Alejandro a tener
que reclutar persas, egipcios y mercenarios e incluirlos en las filas de su ejército,
esto provocó el descontento de los generales y oficiales de algo rango y sumado
a esto el adentrarse a tierras desconocidas por sus tropas se vio obligado a
regresar.
Camino de regreso a la edad de 32 años en Babilonia Alejandro es gravemente
enfermo y se dice que el 13 de junio de 323 aC (otros señalan el 10 de junio)
Alejandro murió en el palacio de Nabucodonosor II en Babilonia faltándole poco más
de un mes para cumplir 33 años. El día antes de su muerte los generales dejaron
pasar uno a uno a los soldados para que vieran por última vez a su rey vivo,
Alejandro les hacia un gesto con la mano o la vista a cada uno porque ya casi
no podía hablar, en su lecho de muerte sus generales le preguntaron que a quien
le dejaría su reino, se debate mucho lo que Alejandro respondió, algunos creen
que dijo (krat’eroi) al más fuerte,
otros creen que dijo (krater’oi) a
Crátero uno de sus generales, esto es posible porque la pronunciación griega de
las dos declaraciones difiere solo de un acento, muchos historiadores creen que
Crátero era el prototipo perfecto para seguir el legado de Alejandro ya que
mandaba en la parte más grande del ejército, lo único que en ese momento en que
Alejandro dijo esas últimas palabras Crátero no estaba presente y los demás
pudieron interpretar “al más fuerte” lo cierto es que al parecer Crátero no tenía
mucho interés en el reino y al momento en que Alejandro muere sus generales se
dividen el reino y lo que había sido un imperio unido llegó a convertirse en
cuatro regiones que al cabo de poco tiempo se estaban peleando unas con otras.
Antípatro le correspondió Macedonia y Grecia. Antígono se quedó con Frigia
y Lidia, Ptolomeo quedó en Egipto y Lisímaco quedó en Tracia.
Todos los familiares y herederos de Alejandro tanto como su madre Olimpia,
su esposa Roxana, su hijo Alejandro quien no había nacido al morir su padre, su
amante Barsine y su hijo Heracles fueron asesinados por Casandro lo que llevó a
la extinción de la dinastía Argéada.
Mientras en Egipto la cultura helénica avanzaba a niveles sorprendentes al
igual que en el resto del territorio conquistado, Ptolomeo viendo que estaba
muy lejos de Macedonia y Grecia trató de hacer una biblioteca en Alejandría con
el fin de darle valor y enfatizar la cultura griega, esta biblioteca comenzó su
construcción a comienzos del siglo III aC y es posible que haya sido terminada
y ampliada por Ptolomeo II Filadelfo, se dice que la biblioteca llegó a tener
900000 ejemplares de libros.
Tras la muerte de Alejandro el territorio de Israel quedo en la frontera de
lo que fue el territorio de Ptolomeo y Seléuco inicialmente los judíos se
encontraban bajo el control de los Ptolomeos, pero luego de la batalla de
Panias en 198 aC Israel pasó a estar bajo el dominio de los Seléucidas y su rey
Antíoco.
Mientras que la alta esfera de la sociedad judía, junto con el resto de la
población del mundo mediterráneo adoptó rápidamente la cultura helenista, la
vasta mayoría de los judíos se mantuvieron fieles al judaísmo, este rechazo del
estilo de vida helenista, más el hecho de que el territorio de Israel estaba en
el medio de la frontera de dos imperios griegos hizo ver a los gobernantes
seléucos que aquellos judíos que no adoptaban la cultura eran vistos como
enemigos que apoyaban a los Ptolomeos al mismo tiempo muchos judíos que se
habían helenizado queriendo ayudar solicitaron a los griegos incorporando al mismísimo
rey Antíoco IV Epifanes al conflicto.
A mediados del siglo II aC Antíoco publicó un decreto que hasta ese
entonces nunca se había publicado en todo el imperio griego, prohibió la
enseñanza del judaísmo y su práctica el libro de los Macabeos de la literatura
apócrifa de la Biblia lo narra de esta manera. “mucho después el rey mandó un senador ateniense para obligar a los
judíos a abandonar la ley de sus padres y para que dejaran de vivir según la
ley de Dios y también para profanar el templo de Jerusalén y llamarlo templo de
Zeus olímpico.” Macabeos 6:1-2
Esta profanación consistió en sacrificar una cerda en el lugar santísimo
del templo de Jerusalén y robarse todos los utensilios sagrados del templo.
Al mismo tiempo ordenaba que todos comieran carne de cerdo en Israel y
todos los que se oponían eran asesinados, las mujeres que llevaban sus hijos a
circuncidar al templo como decía la ley les mataban los hijos, por este tiempo
muchos judíos murieron cuando desearon mantenerse firmes en sus principios.
Estas brutales persecuciones provocaron la primera guerra religiosa – ideológica
en la historia de Israel que se conoció como la rebelión de los Macabeos. La
revuelta fue liderada por la familia sacerdotal de Matatías y sus cinco hijos
de los cuales el más famoso de ellos fue Yehuda, (Tobías) contra todas las
posibilidades lógicas el pequeño ejército venció al poderoso ejército griego,
luego de tres años de batalla Jerusalén fue liberada. El templo que había sido
profanado fue limpiado y dedicado nuevamente a Dios, fue durante este tiempo de
limpieza y re dedicación que ocurrió el milagro de Janucha, un pequeño frasco
de aceite utilizado por el sumo sacerdote para encender la menorah del templo
que debería haber durado solo un día milagrosamente duró ocho días.
El conflicto se extendió durante varios años más y cobró la vida de muchos
judíos incluyendo a Tobías Macabeo y varios de sus hermanos. Finalmente los
griegos fueron vencidos y el judaísmo sobrevivió.
Esto fue lo que instituyó la fiesta del Janucha para los judíos que hasta
hoy es una celebración anual en conmemoración a la luz del judaísmo que
milagrosamente permaneció encendida, demostrando así que Dios siempre está
presente cuando su pueblo permanece fiel a sus principios y es decidido aún a
dar la vida por la causa del evangelio.
EL ARTE GRIEGO
El arte griego marca un referente para la civilización occidental que
perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos
como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido
recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
En cuanto a la pintura es necesario hacer referencia a la cerámica ya que
precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas cuya comercialización
era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde se comenzó a
desarrollar el arte.
Con el correr del tiempo estas se fueron enriqueciendo progresivamente
hasta cobrar volumen. Aparecieron entonces los primeros dibujos de plantas y
animales enmarcados por guardas denominados meandros. Con el reemplazo del punzón
por el pincel los trazos se volvieron más exactos y detallistas.
Las primeras esculturas griegas (Siglo IX aC) fueron pequeñas figuras
humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o
la cera. No fue hasta el periodo arcaico
(Siglo VII – VI aC) que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los
motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas, estatuas de muchachos
(kouros) y muchachas (korés) de formas lisas y redondeadas,
estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.
Con la llegada del clasicismo (siglos V-IV aC) la esta estatuaria griega
fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos
patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar
fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en
expresividad y realismo.
ARQUITECTURA
El templo fue sin lugar a dudas uno de los legados
más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de forma bastante
simple, una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico
(pronaos) y cuatro columnas que
sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas.
Entonces surgieron los primeros órdenes
arquitectónicos: el dórico al sur en las costas del Peloponeso y el jónico al
este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas
carecían de base y el fuste era acanalado. Las columnas sostenían en entablamento
compuesto por un arquitrabe y un friso de triglifos y metopas.
La construcción jónica de mayores dimensiones,
descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizado, también de
fuste canalado y con un sólido basamento. Más adelante en el periodo clásico
(siglo V y IV aC) la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo a los dos
órdenes ya conocidos se le sumó el corinto con su típico capitel terminado en
hojas de acanto.
Bibliografía:
·
Aguado Bleye, Pedro (1935, 2ª edición). Curso de Historia para segunda
enseñanza, tomo I. Madrid
·
El-Abbadí, Mustafá (1994). La antigua biblioteca de
Alejandría: vida y destino. Traducido por José Luis García-Villalba Sotos.
Madrid: Unesco.
·
Rabi Ken Spiro Articulo
“Alejandro Magno y los judíos”
·
Lerner, Fred (1999). Historia
de las bibliotecas del mundo: desde la invención de la escritura hasta la era
de la computación. Traducido por
Inés Frid. Buenos Aires: Troquel
·
Chirinos, Juan Carlos (2005). La reina de los cuatro nombres:
Olimpia, Madre de Alejandro Magno. Madrid:
Oberon
·
Levi, Peter. Grecia
cuna de Occidente. Ediciones Folio
S.A.
·
Flavio Josefo Antigüedades
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