Thursday, May 14, 2015

Los cien eventos más importantes en dos mil años de historia cristiana: El papa Urbano II lanza la primera cruzada en 1095 dC





Hordas de peregrinos y soldados se embarcaron a Tierra Santa, dando comienzo a una era de exploración, conquista, derrota y necedad.

En la batalla de Manzikert en 1071, los turcos selyúcidas masacraron el ejército del imperio bizantino. Los turcos temerosos invadieron Asia Menor y comenzaron a amenazar incluso la capital de Constantinopla. Mientras tanto, ya tenían conquistada Jerusalén, de esta manera prevenían que los peregrinos cristianos visitaran Tierra Santa.
En 1074, el papa Gregorio VII propuso guiar a cincuenta mil voluntarios para que ayudaran a los cristianos del oriente y posiblemente liberaran el Santo Sepulcro en Jerusalén. Finalmente en 1095, en respuesta a desesperadas apelaciones por parte del emperador del oriente Alejo Comeno, el nuevo papa, Urbano II, predicó un inspirador sermón en Clermont.

Una horrible historia ha salido, dijo, una raza maldita absolutamente enajenada de Dios…  ha invadido las tierras de los cristianos y las ha despoblado a espada saqueando y destruyendo con fuego” al final del mensaje hizo su especial apelación “Arrancad esa tierra de la malvada raza y subyúguenla a ustedes.”
El pueblo estaba irritado. Comenzaron a gritar, “Deus vult! Deus vult! (Es la voluntad de Dios)” Urbano II hizo de “Deus vult” el grito de guerra para las cruzadas.

¿Por qué fueron los cruzados?
Los representantes del papa, atravesaron entonces Europa, reclutando personas para ir a Palestina. La lista de los líderes de la primera cruzada parecía una quien es quien medieval, incluyendo el fabuloso Godfrey de Bouillon. Pronto las hordas de personas, probablemente más de cien mil, incluyendo alrededor de diez mil caballeros fueron encaminados hacia Tierra Santa. Así comenzó por un período de trescientos años de similares expediciones y peregrinajes, lo que gradualmente se convirtió en “Las Cruzadas” nombre que se le dio debido a la cruz que era usada en las vestiduras de los cruzados.

¿Por qué tantos respondieron?
Un espíritu de aventura, por un lado. Las peregrinaciones a Tierra Santa se habían convertido en un rasgo característico de la piedad medieval, y ahora el peregrinaje estaba unido con la perspectiva de luchar y recapturar los sitios de peregrinación, para vengar el deshonor que su Señor Jesús había sufrido.
Los cruzados también tomaron un arduo viaje en condiciones sombrías de remuneración espiritual. Esta era una empresa santa, de modo que los participantes podían recibir una indulgencia de remisión de pecados, lo que les permitía la entrada directa al cielo y reduciría su estadía de tiempo en el purgatorio. Finalmente las personas laicas podían hacer algo que estaba a la altura de una nobleza espiritual como ingresar en un monasterio.
Además de eso muchos de los cruzados esperaban adquirir algunas porciones de tierra en el oriente para plantar y hacer crecer sus riquezas.

Progreso de la Primera Cruzada.
Los primeros cruzados se aventuraron para Constantinopla, asesinando judíos a lo largo de Alemania y ocasionalmente peleando con pueblos locales por comida y hospedaje. Para finales de 1096, el emperador Alejo encontró su ciudad de Constantinopla invadida con cincuenta mil visitantes revoltosos. A cambio del voto de lealtad de los cruzados, les proveyó con suplementos y los envió. Los musulmanes estaban divididos en facciones rivales en ese tiempo, por lo que los cruzados avanzaron con bastante rapidez, capturando Antioquía en 1098 y Jerusalén para julio del siguiente año. Los cruzados siguieron la premisa de “no tomar prisioneros”, un observador de ese tiempo escribió que los soldados llevaban sangre hasta en las riendas. Después de sus conquistas, los cruzados establecieron cuatro estados latinos, incluyendo el reino de Jerusalén bajo el régimen de Godfrey de Bouillon. Construyeron numerosas estructuras, especialmente en los lugares sagrados, y algunos todavía se mantienen en pie.
La Primera Cruzada fue la más exitosa. La Segunda, lanzada por Bernardo de Clairvaux, fue un rotundo fracaso, y las siguientes lograron reconquistar algunos territorios. La infame Cruzada de Niños desintegrada antes de que llegaran a Tierra Santa con muchos de los niños muertos o siendo vendidos como esclavos. La última fortaleza cristiana en Siria cayó en 1291 cuando los musulmanes capturaron la ciudad de Acre. La mayor ola de cruzadas había terminado.

Consecuencias de las cruzadas.
Es difícil simpatizar con las cruzadas. Su guerra santa parece una increíble pérdida de energía y tiempo pagana. La mentalidad medieval aceptó muy fácil la idea de luchar y morir por una causa santa. Algunos cruzados eran verdaderamente píos, sin embargo otros eran solo aventureros violentos.
Las cruzadas dañaron profundamente las relaciones del occidente cristiano con los demás. Cuando en 1204, los caballeros de la Cuarta Cruzada saquearon Constantinopla, la brecha entre el oriente y el occidente se hizo más ancha y duradera. Las mayores convocaciones a las cruzadas eran invariablemente programas provocados contra los judíos. Y los cruzados brutalmente trabajaron solo para hacer a los musulmanes más militantes.
A un nivel económico, las cruzadas incrementaron en mercado y escalonaron el crecimiento de la economía de Europa. También despertaron un gran interés en los viajes, la elaboración de mapas y la exploración.

Cínicos modernos apuntan a las cruzadas como un ejemplo del fanatismo y la intolerancia de los cristianos. En este tiempo todavía los cristianos seguimos viviendo bajo la reputación creada por bandas de peregrinos y soldados medievales que intentaron liberar Tierra Santa.

No comments:

Post a Comment

Search This Blog