Algunos pequeños detalles acerca de la aodración en la
iglesia primitiva.
“Oh Dios Todopoderoso, quien ha hecho los cielos y la tierra, el mar y
todo lo que él habita, ayúdame, lava mis pecados, sálvame en este mundo y en el
mundo venidero”.
(oración típica de los primeros cristianos)
La primera
parte de los servicios de adoración de la iglesia primitiva era abierta para
todos, incluyendo los extranjeros, quienes podían ser convertidos por la
predicación. La segunda parte de los servicios incluía la cena del Señor, en la
cual solo los bautizados podían participar, por lo que para esta segunda parte
del servicio los no bautizados debían salir.
Muchos romanos
creían que los cristianos eran una sociedad funeral, ya que las familias
cristianas observaban el aniversario de la muerte de un familiar en el tercero,
noveno, treinta y cuarenta día después de su muerte. Se reunían en la tumba,
cantaban salmos, leían las escrituras, oraban, daban limosna a los pobres y
comían una cena, más tarde esta fiesta se desarrolló en lo que fue una fiesta
en honor a los mártires. Quizás la primera de estas fiestas fue en honor a
Policarpo (el Obispo quemado vivo por su fe) esto comenzó rápidamente después
de su muerte en 156 dC.
Los cristianos
se preparaban para Resurrección ayunando, al principio, el ayuno era todo un
día, mas tarde se convirtió en cuarenta horas, lo que simbolizaba los cuarenta
días de Cristo en el desierto.
El domingo, o
también llamado el pequeño día de resurrección, era también una festividad de
gozo. Para su preparación muchos cristianos ayunaban el miercóles y el viernes anterior.
El arrepentimiento
era un proceso complicado en la iglesia primitiva, el pecado no era visto como
un problema personal sino como un problema que destruía la unidad de la
iglesia. El penitente ayunaba y oraba por el perdón de sus pecados, se presentaba
delante de la iglesia para hacer una confesión pública y le era prohíbida la
cena del Señor hasta que este diera evidencia de un cambio de actitud y era
entonces absuelto. La única excepción era para las personas que estaban
enfrentado la persecución ellos eran admitidos en la cena del Señor para que
pudieran recibir fuerzas.
Para los años
200 dC, el bautismo muchas veces incluía el renunciamiento a Satanás y todas
sus obras, haciendo una confesión de fe, se era bautizado desnudo en agua,
estando cubierto solo con una toga blanca, se recibía una unción con aceite e
inmediatamente celebraban la cena del Señor.
En el primer
siglo la cena del Señor incluía no solo, el pan y el vino sino además una
comida completa, com parte de la comida los hermanos que estaban en discordia
hacían las paces otra vez.
Los primeros
cristianos continuaban celebrando la pacua judía. Pero no en conmemoración a la
liberación de Egipto, sino, ayunaban conmemorando el sufrimiento de Jesús, el
verdadero cordero pascual.
Los cristianos
ferozmente estaban en desacuerdo sobre cuando celebrar resurrección. Los creyentes
de Asia (Turquía) celebraban resurrección, la Pascua Cristiana en la fecha de Pascua,
el día catorce del mes judío Nisán. Victor el Obispo de Roma entre 189-198
insistió que todas las Iglesias debían celebrar resurrección el domingo de
resurrección, es decir, el primer domingo que siguiera después de Nisán
catorce. Victor amenazó con excomulgar aquellos cristianos que observaran
resurrección en diferente fecha, pero la costumbre de Asia continuó. El concilio
de Nicea en 325 dC, finalmente decretó que resurrección debía ser celebrada el
primer domingo después de la primera luna llena de primavera, que coincide con
la fecha actual.
El templo del
emperador Adriano se mantiene en pie orgullosamente en una calle de Efeso (hoy
Turquía) en contraste a los paganos los cristianos adoraban no en edificios
especiales sino el casas privadas, en las cuales ponían una silla en elevado,
que se usaba para la lectura y las predicaciones y una mesa para la cena del
Señor. En el siglo III dC los cristianos comenzaron a modificar la casas para
crear los primeros edificios que se usaron como templos.
En Africa, a
los nuevos creyentes bautizados se les daba a beber leche y miel, lo que
simbolizaba que eran niños de Dios y ciudadanos de los cielos, la tierra que
fluye leche y miel.
La primera
festividad Cristiana después de resurección y pentecostés, era una festividad
en conmemoración al bautismo de Cristo, era celebrada por primera vez en enero
6 o algunas veces enero 10 esto se convirtió en la fiesta de epifanía que
significa manifestación en griego. Navidad no fue celebrada ampliamente hasta
finales de los años 300 dC.
Cuando los
servicios de adoración terminaban, los cristianos tomaban para sus casas lo que
quedaba del pan consagrado, para que aquellos que no pudieron asistir al
servicio pudieran participar de la cena del Señor, en el norte de Africa los
cristianos llevaban el pan para sus casas para que pudieran celebrar el
sacramento cada día con sus familias, así “danos el pan de cada día” alcanzaba
un significado más profundo.
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